ssanchez1977

casero/a

¿Me pueden subir el alquiler después de 10 años?
Hace 10 años que vivo de alquiler. En el 1999 me hizo un contrato de 5años, pagando 66.000pts (subiendo ipc cada año), al vencimiento, 2004, se me hizo otro contrato de 5 años más pagando 500€ (subiendo el ipc cada año). Ahora en el 2009, estamos pagando 576€ y pretende subirlo a 850€. puede hacer esto? Nosotros no estamos de acuerdo, puede echarnos? qué debemos hacer?
  • Preguntado por: ssanchez1977
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
  • ssanchez1977

    casero/a

    Muchísimas gracias a todos.
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Si es un nuevo contrato, claro que es legal y usual hacerlo. Entiende que a los 5 años contratados, si te hicieron el preaviso de cancelación o "no renovación" que por ley debe ser con al menos 30 dias de antelación, es legal que sea un nuevo contrato. Ahora bien, si por suerte para ti se le pasó al casero avisarte, debe el casero renovártelo por otra anualidad con solo el ipc de aumento (o sea el -0,9% de descuento).
  • luisasoria

    profesional

    Por lo que explicas, sería de aplicación el art. 18.2 de la LAU, a partir del sexto año de duración, la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

    El apartado uno de ese artículo hace referencia a la actualización aplicando el IPC.

    Otra cosa es que parece que lo que os hace cada cinco años es un nuevo contrato, cuando lo que debería ser es el mismo prorrogado.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme describe los hechos están sujetos a la LAU 1995 y el contrato ha cumplido su plazo de vigencia, por tanto puede el dueño pedir la renta que tenga por conveniente y vds. marcharse si no les conviene.

    Les queda acogerse a la situación actual en la que no es fácil encontrar un inquilino formal que esté dispuesto a pagar esa cantidad.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sí, cuando un contrato cumple 5 años, el arrendador puede resolverlo.

    Ahora que si 850 te parece desorbitado... es un buen momento para buscar otra cosa pues ahora los pisos han bajado y podéis encontrar alguna buena oportunidad.

    Consejo: Mira en esta web usando el comparador de precios: http://www.enalquiler.com/comparador_de_precios.html