LHF

casero/a

¿En los tres años de prórroga trás los primero 5 años de alquiler, cuánto es lo que se puede subir el alquiler?
solamente el IPC? y sería al finalizar cada año de prórroga??? cuánto es la subida del ipc este año?? Tengo un alquiler de 400 euros, cuánto sería la subida?
  • Preguntado por: LHF
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Pasado el quinto año, y si se produce una prórroga tácita,y este parece su caso, la nueva renta serán la que hubieran pactado las partes, y en caso de no existir tal pacto el incremento será con arreglo al IPC (misma fórmula que para el arrendamiento en sus 5 primeros años).

    Para calcular la subida que le corresponde consulte este enlace
    http://www.ine.es/calcula/calcula.do

    Un saludo, desde Málaga.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Ojo!!!! Si ha entrado en vigor la prórroga de los 3 años porque una vez transcurridos los 5 años si ninguna de las partes notifica a la otra su voluntad de no renovarlo, la ley dice que "al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviere sometido". O sea a partir del 6º año, la renta se regirá por lo estipulado libremente por las partes, y en su defecto, por el sistema legal comentado anteriormente, por ello es mi humilde entender que si no se ha establecido pacto expreso al respecto, seguirá aplicándose la variación porcentual anual del ipc, que en nuestro caso la última conocida corresponde a noviembre 08 y es el 2,4%.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A partir del quinto años se trata de un nuevo contrato y la renta será la que las partes acuerden libremente.