Christian

casero/a

Fecha de la revisión de la renta
Hola a todos: Tengo una pregunta sobre la fecha de la revisión de la renta. Nuestro contrato de alquiler empezó en el agosto de un año, pero el dueño quiere subir el alquiler (según el IPC) ahora en enero. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) dice: Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos. (Artículo 18 (1)) Sin embargo, nuestro contrato tiene una cláusula que dice: En ningún caso, el retraso en aplicar la revisión significa la renuncia a la caducidad del derecho a hacerla. Mi duda es ahora si la LAU prevalece y el alquiler solo se puede subir el próximo agosto 2019, o si esta cláusula prevalece y el dueño es en su derecho de actualizar el alquiler ahora. Por un lado, la ley vigente suele prevalecer a contratos privados, pero por otro lado es un contrato que acordamos mutuamente. Muchas gracias por cualquier ayuda. (Y mis disculpas por errores lingüísticos, no soy un nativo).
  • Preguntado por: Christian
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Depende de si usted se refiere a si su contrato empezó en agosto de 2017 o 2018.

    La ley no permite adelantar revisiones de la renta, sólo permite (y tengo mis dudas tal como está redactada la ley) no perderlas una vez pasada cada anualidad.

    Es decir, si su contrato empezó en agosto de 2018, la renta no puede ser variada antes de agosto de 2019. Y si empezó en agosto de 2017, podría aplicarse ahora la revisión que no se hizo en agosto de 2018. Eso sí, el propietario no podría reclamar cantidades atrasadas, ya que es responsabilidad de la parte interesada en revisar la renta notificar a la otra.