Carlos

inquilino/a

Subida de la renta por instalación del ascensor antes del tercer año de contrato.
Hola.
El artículo 19 de la LAU -referido a la elevación de la renta por mejoras-, en su punto uno dice: " La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento."
Entiendo que ese "salvo pacto en contrario", se refiere a lo que sigue, es decir, "a la elevación de la renta anual en la cuantía que resulte...".
Según éste punto, antes de los tres años de contrato ¿no cabría una subida de la renta por mejoras?
¿Y la inclusión de una cláusula estipulando una subida al cumplimiento del primer año quedaría sin efecto por su contradicción con éste artículo de la LAU?
Muchas gracias.
Un saludo.
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 8 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carlos

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos. Tienes razón Pedro: la verdad es que me he dado con ello en los morros, que se dice, pero tengo el decálogo en un altarcito, te lo aseguro.
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carlos:

    Únicamente podrá aumentarse la renta siguiendo el método de cálculo del art 19 una que hayan transcurrido 3 años de duración del contrato, salvo que en el contrato se páctese que la realización de obras de mejora no dará lugar a incremento de la renta.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se podrá subir la renta e modo distinto a lo pactado en el contrato
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carlos coincido con Oscar, de todos modos le conviene leer
    EL DECALOGO DEL INQUILINO sobre todo el punto 2 y el 10
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Efectivamente, ese punto deja claro que durante los tres primeros años no podría subir la renta aunque hubieran obras de mejoras