MARYJOSEGARCIA

inquilino/a

Subida de la cuota del alquiler
buenas noches. vivo en alquiler desde 1/1/2013 . pagando 700 euros. al año por la crisis les dijimos que habiamos visto algo mas barato, y nos lo bajaron a 600 asi estuvimmos 3 años y declarando la nueva cuota en hacienda, hace una semana nos llama el dueño y dice que sube en enero a 700. a lo que le decimos que no , que tiene que subirnos el ipc de este año, ya que todavia nos queda un año para concluir el contrato de 5 años renovables, y encima nos avisa 15 dias antes,  ¿tiene derecho a subirnos la cuota lo que quiera? ¿ puede ir con mala fe ya que en contrato del principio pone 700 y no se hizo un nuevo anexo, solo fue verbal pero esta registrado en la renta la nueva cuota? ¿cuanto tiempo tiene para avisarme de la subida? gracias es urgente por favor
  • Preguntado por: MARYJOSEGARCIA
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Pedro, soy un jubilado catalán con residencia en la provincia de Tarragona, hasta hace poco he venido realizando cortas estancias en Teruel y su provincia y algo menos en Zaragoza, pero algo de su comportamiento se me habrá pegado, a no ser que mi tozudez sea por viejo, que también, ya que a otros amigos de mi edad les pasa lo mismo sin haber pisado con frecuencia esa bendita tierra aragonesa. Evidentemente mi discrepancia en el presente caso, es a nivel puramente teórico con algunas pinceladas de experiencias vividas, pero nada comparable con los innumerables casos  que vienes llevando como profesional altamente cualificado y reconocido en estos temas, pero como como ambos puntos de vista son defendibles, la consultante tendrá que prevenir la posible reacción del casero, encargando la asesore y asista un abogado como tu o incluso si lo desea, directamente contigo. Afectuosos y cordiales saludos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Muy estimado Piscis de tus palabras intuyo que ambos somos vecinos de esta bendita tierra aragonesa. Efectivamente todo dependerá del planteamiento si el inquilino es hábil y consigna, el casero deberá instar un procedimiento judicial caro y de incierto resultado para determinar la duración de esa reducción del alquiler, si el inquilino se deja sorprender deberá pagar  cautelarmente y luego instar ese pleito
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Apreciado amigo y maestro Pedro (PHOLMO) yo tampoco soy aragonés, pero con los años algo de su temperamento se me ha pegado, quizás también mi condición y experiencia como casero me hace verlo desde el otro punto de vista, más decantado al criterio de Pelayo, por eso, como bien decías en tu respuesta inicial, tiene que ser el juez el que decida, ya que a la vista de los hechos y pruebas presentadas tendrá que pronunciarse en un sentido u en otro. Me parece que si el inquilino no quiere verse inmerso en una reclamación de rentas o un desahucio, tendrá que ser él, quien se oponga formalmente desde un principio a las pretensiones del arrendador y todo y así, sin ninguna garantía de éxito ya que la solución a mi entender es problemática.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis está bien que discrepemos, pero yo me mantengo en mis trece, aunque no soy aragonés. El inquilino lo que no puede hacer es negarse a pagar el alquiler, pero si puede pagar o consignar la cantidad que venía pagando "pacificamente" desde hace tanto tiempo, evitará ese desahucio sin posibilidad de enervación que tu mencionas.
    Yo en este pleito, si tuviera que elegir cliente, elegiría al inquilino.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Yo coincido con Pholmo en que el casero no tiene tan fácil incrementar la renta de forma unilateral cuando durante años ha soportado unacrenta inferior sin oponerse a la misma. Si el acuerdo de reducción de la renta es verbal El casero tiene difícil demostrar los plazos acordados para tal reducción que le habiliten a incrementar la renta tan fácilmente como propone Piscis
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    MARYJOSEGARCIA .- No considero que tu casero quiera subir la renta, tal como dices, "lo que quiera", lo que pretende es que pagues a partir de ahora la renta acordada en Enero de 2013, ese casero ha tenido la atención de permitir que le pagues menos de lo acordado, no hay mala fe en pedir restituir lo convenido, mala fe sería pedir que le pagues todos los atrasos pendientes.  Pelayo, yo no veo la coincidencia con PHOLMO, más bien aprecio la discrepancia, pero como todo depende de los puntos de vista de cada uno, para eso está el juez para decidir la cuestión planteada. A mi modesto entender, en el presente caso, lo tiene mejor el casero que el inquilino ya que simplemente se ha de limitara comunicar al arrendatario la nueva renta actualizada a pagar el próximo mes y si no abona el nuevo importe, requerirle de forma fehaciente para que pague en el plazo de treinta días el total o lo que falte hasta el mismo  y si no cumple y persiste con posterioridad en ello, el arrendador puede presentar la demanda de desahucio, sin posibilidad de que el arrendatario pueda enervar la acción.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de PHOLMO, la reducción de la renta, al ser verbal, es difícil demostrar que se pactó por toda la vigencia del contrato, por lo que el arrendador tiene derecho a exigir la renta prevista en el contrato. Un saludo, www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si se pactó verbalmente esa reducción del alquiler, va a ser difícil que el casero pueda demostrar que se pactó una duración determinada para ello, si Vds se niegan a admitirlo, en tal caso deberá ser el juez quien decida a instancia del casero y no creo que sea aconsejable iniciar ese pleito