Esther Oses Guerrero

inquilino/a

¿Puedo subir el alquiler? ¿Cuándo?
Buenos días. Tengo una inquilina con un contrato firmado en febrero 2.012 por un importe de 425¬. Jamás se le ha subido ni siquiera el IPC e incluso se llego a bajar a 360 por medio de acuerdo verbal.
Debido a unas circunstancias que no vienen al caso me veo en la obligación de tener que subírselo.
Tengo que esperar a febrero o puedo subírselo en cualquier momento?
A qué precio podría subirlo? Muchísimas gracias por adelantado.
  • Preguntado por: Esther Oses Guerrero
  • Hace 4 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (10)
Iban ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Iban, por que dices que puede actualizar desde el origen?, si el contrato es de 2012, existen actualizaciones cuyo derecho ya ha prescrito y por lo tanto no son aplicables
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Exacto. Puede avisarle ahora para comenzar a aplicar el incremento desde agosto. Y cuando llegue febrero puede prorrogarlo o hacer un contrato nuevo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Esther Oses Guerrero

    inquilino/a

    Si no he entendido mal podría hacerlo desde este mismo mes sin necesidad de rehacer el contrato ni de esperar a febrero . Es correcto?  Podría comunicarlo por carta certificada dando el plazo correspondiente?
  • usuario eliminado

    Amparo si busca información sobre la tendencia de los precios del alquiler podrá fácilmente encontrar que la tendencia es a la baja. Es mas em madrid desde 2018 a la actualidad han descendido una media del 4,7%. Eso es lo que se trata de escribir con una tendencia a la baja independientemente de que de 2015 a hoy hayan subido
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    No sé en donde se encuentra usted.
    Pero mejor que afirmar yo nada   ... le dejo este enlace sobre la evolución de los precios de alquiler en la Comunidad de Madrid
  • usuario eliminado

    Efectivamente. Si después de 7 años de alquiler, con años con el índice iPC a la baja, el previo que le pondrías al alquiler actual es el mismo que la actualización, esto viene a corroborar la tendencia a la baja de los previos de los alquileres. Ya usted decide que le compensa
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Lo que dice Amparo también es cierto. Pero pienso que debes considerar lo que te resulte más ventajoso. Si esperas a febrero para hacer un contrato nuevo poniendo el precio que quieras pero estaras obligada durante hasta 5 años de contrato. Si subirselo a ahora recuperando el precio inicial y aplicando la subida del IPC es el mismo precio que le pondrías hacérselo nuevo yo lo dejaría así porque cobrarías lo mismo pero tendrías la ventaja de que el contrato se prorroga anualmente y te facilita recuperar el piso si lo necesitas
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • usuario eliminado

    Coincido con Amparo. Podrá realizar un nuevo contrato con una renta más acorde al mercado actual dado los años que han pasado ya desde el inicio del contrato vigente. A pesar de que en la actualidad los previos de los alquileres tienden a la baja
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El próximo febrero podrás dar por finalizado el alquiler actual (preavisando fehacientemente con al menos 30 días de antelación) y negociar uno nuevo (con este u otro inquilino) desde cero.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Esther. Por un lado puedes recuperar el precio original y además aplicarle la subidsa del IPC acumulada desde el inicio si nunca se lo has subido. No tienes que esperar, solo avisarla al menos un mes antes de aplicarle la subida. Por eejemplo, si la avisas ahora puedes aplicarle la subida a partir de agosto. Las nuevas circunstancias en el alquiler está permitiendo subir las rentas.
    • Respondido por: Iban