Arrierita

inquilino/a

¿Puede mi casero subir el alquiler este año cuando el IPC ha sido negativo?
En marzo de este año mi casero me subió el alquiler 25 euros con respecto de una renta de 625 "porque los tiempos están muy mal", me dijo. Mas tarde me enteré de lo del IPC. Además de eso, este casero me hace renovar el contrato todos los años (el contrato estándar que se compra en el estanco corre siempre por mi cuenta). Llevo diez años en el piso. Los cinco primeros estuve compartiendo pero los cinco últimos estoy yo sola y la dinámica sigue siendo la misma: renovación todos los años, subida según le parece a él y otro pico para "la fianza" aunque dudo mucho que el haya depositado jamás esas cantidades en el IVIMA. ¿Qué puedo hacer? ¿Es legal su forma de actuar?
  • Preguntado por: Arrierita
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si se trata de un contrato de alquiler de vivienda (no así en el caso de local de negocio, o diferente a vivienda), el contrato, sea cual sea el tiempo por el que se pactó, obliga al propietario a soportar la prórroga del mismo (sin tener que hacer ninguno otro), hasta los 5 años, pudiendo actualizar la renta en cada anualidad según el IPC, que se calcula por la diferencia de índices entre el mes anterior a la fecha de celebración del contrato, y el último publicado cuando se realiza la actualización. Por consiguiente, dependiendo de los meses, podría ser que aún correspondiera un pequeño incremento, y ese pese a que los indices de referencia anual (enero a diciembre) hayan podido bajar. Depende como le digo del cáculo concreto entre los meses indicados.

    Por tanto, no debe permitir que le obligen a realizar nuevo contrato en cada anualidad, ni aumentos no apoyados en el IPC.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me dejas pasmada, estupefacta y patidifusa...

    Vaya tio cara con el que te estás jugando los cuartos (nunca mejor dicho según has contado)

    Los contratos de alquiler de vivienda permanente, como es tu caso, tienen una validez mínima (si el inquilino lo desea) de 5 años, y si ambas partes están de acuerdo, es prorrogable 3 años más (hasta un máximo de 8 fecha en la que el contrato se extingue).

    Y todo ese tiempo con un único contrato cuya renta es revisable cada año según lo que haya hecho el IPC. (Efectivamente los últimos meses ha sido negativo con lo que las rentas revisadas con esos IPCs no pueden subir sino bajar)

    En tu caso el mal está hecho y como todos los años haces un contrato nuevo el casero te ha podido poner el precio que a él le haya salido de los "cojpiiiiiiiiii" (ruido de un silbato que tapa una palabra no apropiada)

    No sé si en relación a lo pasado algún abogado de los presentes en este web podrá ayudarte (a recuperar algo de dinero digo)

    Respecto al futuro. El contrato que has firmado en marzo es válido, si tú así lo deseas, hasta fin de febrero de 2014. Cuando llegue marzo de 2010, si hubieras decidido continuar, (si decides no seguir debes avisar 30 días antes, o lo que diga el contrato, de cada vencimiento anual) podrá actualizarse la renta únicamente en función a la variación del IPC de enero de 2010, sean tiempos malos buenos o regulares.

    Y ya que has descubierto la cara de hormigón armado que tiene tu casero ... pregunta cualquier otra cosa rara que tu creas que te hace pagar ...