Eva Mª Molina

casero/a

¿Sería obligatorio subir el alquiler en cada contrato que se renueve cada once meses?
El Alquiler son 370 € desde hace 30 y tantos meses y por varias razones al renovar nunca les he subido, bien porque en ese momento uno de los dos haya estado en paro, bien porque son buenos inquilinos y muy cumplidores a la hora de pagar, lo he ido dejando. Sobre 370€ creo que tampoco puedo subirles una gran cosa, por eso lo he mantenido así, más con los tiempos que corren... me da un poco de apuro subirles algo. ¿Que haríais?
  • Preguntado por: Eva Mª Molina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    No subir ni un euro la renta. Si acaso sugerirle que no siga firmando nuevos contratos cada once meses. Usted se está perjudicando con esa forma de actuar.

    Al hacer contratos de 11 meses, a primera vista parece que quisiera tener "derecho" a hacer uno nuevo cada año, o bien darlo por terminado. ¿Ese es el motivo de hacerlo así?, pues bien... sus contratos no le otorgan ese derecho. El contrato por temporada dependerá del fin al que se destine la vivienda y no de su duración.
    En su caso resulta evidente que los inquilinos utilizan la vivienda como vivienda habitual (ya suman 30 meses ahí...), lo que consigue usted con cada firma de un nuevo contrato es "poner a cero el contador del tiempo", y si surgen discrepancias... su inquilino tendrá derecho de prórroga forzosa hasta el quinto año, desde la firma del último contrato que hicieron.

    Volviendo al asunto de la subida, le comento que la ley no habla de "subir la renta", sino que se refiere a actualizar la renta, eso quiere decir que en casos de darse un IPC negativo habrá de bajarla.
    Precisamente este mes de marzo 2009 hemos tenido un IPC negativo.

    Así pues ... alégrese de tener unos buenos inquilinos, y eso no tiene precio.

    Un saludo.

    Antonio Postigo