Julen

inquilino/a

¿cuanto debe de subir el alquiler de negocio?
Hola, antes de nada dar las gracias a todas las personas que desinteresadamente ayudan a quien lo necesitan. Hacéis una gran labor!  Mi duda es la siguiente: Va a hacer un año que mi marido alquilo un puesto comercial para abrir una carnicería en una plaza de abastos. Se firmo un contrato en una gestoría el cual era por un año de duración pasado ese tiempo si ninguna de las partes decía nada el contrato se iría renovando año tras año con la subida del IPC. hace dos meses recibimos un Burofax del propietario diciendo que cesaríamos la actividad en cuanto cumpliera el año de contrato. Hablando con él nos dijo que quería mas dinero lo cual aceptamos y dijo estar de acuerdo (todo de palabra). Ahora que queda pocos días para que cumpla el año nos dice que quiere un 60% mas de alquiler y que si no a la calle. El negocio nos esta costando sudor y lagrimas. Mi marido se pasa allí más de 15 horas al día, por no decir las cosas que hemos tenido que ir arreglando en menos de un año porque anteriormente ya estuvo alquilado y hay maquinaría muy vieja que  esta muy usada y de eso él no quiere saber nada porque en el contrato pone que las averías son cosa nuestra. La verdad que nos esta costando mucho levantar un negocio que llevaba tiempo cerrado y todo es a base de vender muy barato porque hay mucha competencia. Mis preguntas son: ¿Puede echarnos así ahora que hemos levantado el negocio? ¿Puede en un año subirnos tanto el alquiler? ¿Que podemos hacer para no perder la que tanto nos a costado levantar y es nuestro medio de vida y no ceder ante el chantaje de tener que pagarle una renta tan abusiva? ¿Perdemos todo lo invertido?Gracias de antemano y ruego me contesten cuanto antes. Saludos.
  • Preguntado por: Julen
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Julen lamento decirle esto: En los contratos de alquiler de local comercial hay que atenerse a lo pactado, por lo tanto si vds pactaron un año de duración el casero puede desalojarlos al cumplir ese año. Eso debería haberselo advertido quien los asesoró en la firma del contrato, lo normal es pactar por lo menos una duración de cinco años, que permita recuperar la inversión.
    Dicho esto habría que leer ese contrato para ver si pueden "agarrarse" a que el casero no les ha comunicado correctamente su intención de dar por terminado ese contrato y por lo tanto tendrían un año más ya que dice vd "Ahora que queda pocos días para que cumpla el año nos dice que quiere un 60% mas de alquiler y que si no a la calle".
    También se podría estudiar si esa renovación tácita que vd comenta es una clausula de prórroga a favor del inquilino.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono