Jesus Fernandez Rojas

inquilino/a

Renovación o contrato nuevo
Hola, en breve cumplo tres años de alquiler, que son por los que habíamos firmado y en el contrato no especifica nada de una prorroga anual con un máximo de dos como he leído en otros. El de la inmobiliaria me ha llamado para preguntar si seguimos y de paso me ha comentado que el precio se ha incrementado en 35? sobre lo que vengo pagando pero que solo me van a subir finalmente 15? mas. Realmente en estos tres años me han subido nada porque los dueños me dijeron que había buen rollo y tal,aunque según he investigado la actualización del IPC, no ha subido estos últimos años,sino había bajado. Mis dudas son: ¿Se trata de una renovación por lo que estoy en mi derecho de exigir que solo me pueden subir un 1.9% correspondiente al IPC o se trata de un contrato nuevo y por lo tanto me pueden poner el precio que les venga en gana? Si ya pague en su momento a la inmobiliaria un mes por sus servicios ¿He de volver a pagar otra vez con este nuevo contrato o renovación o solo he de pagar el documento nuevo? ¿deberíamos pagar el documento a medias entre dueño e inquilino?  Es que esto de pagar a la inmobiliaria es algo que no comprendo, realmente deberían pagar los dueños de la vivienda que son los que contratan los servicios de esta gente para que les busquen inquilinos, pero así va el país.
  • Preguntado por: Jesus Fernandez Rojas
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (11)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jesus Fernandez Rojas

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. De todos modos como dices el año que viene ya veremos pero lo que esta claro es que al cara dura de la inmobiliaria no le doy ni un duro, yo mismo arreglo los documentos.
  • Victor G

    inquilino/a

    No te preocupes por lo que pase de aquí a un año, porque eso no lo sabe nadie. Quédate con lo que te han dicho: el preaviso para no renovar el contrato o cambiar sus condiciones es de al menos 30 días naturales. Al agotarse, el contrato se prorroga automáticamente otro año.

    Y el año que viene ya se verá. ¿Quién asegura que las condiciones no habrán cambiado? Ahora muchos caseros quieren subirse a la ola de las subidas, pero los precios ya están tocando techo porque se han puesto imposibles. Igual el año que viene al casero le conviene mantenerte en vez de tener que comerse una rebaja para poder alquilar.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    SI al vencimiento del año de prórroga que ahora tienes, el casero, sigue sin comunicarte con la antelación de treinta días, no desear renovar el contrato,tendrás, según se haya fijado el contrato una renta mensual o anual, otro mes u otro año más de arrendamiento por haberse vuelto a prorrogar, pero no creo que eso ocurra, supongo que ahora tu casero ya se habrá despertado del letargo en el que se hallaba sumido.
  • Jesus Fernandez Rojas

    inquilino/a

    Gracias. Lo que me referia es a mas adelante cuando se acabe la prorroga. La prorroga ¿cuando termine el año es otro año mas no? Sino se cesa este.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Jesús, me parece que no lo has entendido, no hay que hacer ningún contrato nuevo, ni pagar nada, ni ir a ninguna parte, tu contrato inicial "se ha prorrogado" La parte arrendadora solamente puede subirte el IPC, si lo pide y  a partir del mes siguiente que lo haga y sin efectos retroactivos.
  • Jesus Fernandez Rojas

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. Respecto a lo de un contrato nuevo quien debe hacerse cargo del gasto de los documentos o que pasos debería seguir si quiero hacerlo yo el registrar el contrato y demás.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si el contrato es del 1-6-14, los tres años vencían el 31-5-17, por tanto cuando te llamó el arrendador el día 8-6-17 dicho contrato ya se había prorrogado automáticamente y solo te puede aumentar el IPC a partir del mes siguiente que lo pida y justifique su procedencia.
  • Jesus Fernandez Rojas

    inquilino/a

    El contrato es con fecha 1/06/2014 y el dueño me llamo el día 8 de Junio para decirme que iba a cumplir y que si queríamos seguir y ya me comento que subiría un poco ya que en los tres años anteriores no me subió nada.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Para más seguridad en la respuesta, dinos la fecha de tu contrato ( día, mes y año) y si el propietario arrendador te ha comunicado de alguna forma lo que dice la "agencia" o si ha sido únicamente ella, la que ha efectuado dichas manifestaciones, tan faltas de ajustarse a la legalidad y que demuestran una ignorancia de la Ley de Arrendamientos Urbanos y en especial el de su artículo nº 10 apartado primero, que indica " Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más."
  • Jesus Fernandez Rojas

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta. Ayer volvió a llamarme el de la inmobiliaria y le pregunte sobre el tema de la renovación y tal, Me dijo que lo que se hacen sino han hablado las partes un mes antes de finalizar el contrato, es que se hacen prorrogas de 6 en 6 meses hasta un total de 2 años y luego mes a mes, pero que el me recomienda hacer un contrato nuevo puesto que así evito que si el dueño en cinco meses no quiere renovar me tenga que buscar otro piso, El tema es que ese nuevo contrato vale hacerlo 120? + iva por que hay que ir a retirar la fianza y volver a poner la cantidad nueva y registrar el contrato etc, y que le ha dicho el dueño del piso, y claro, no me da la gana de pagar mas dinero por un papel. Prefiero hacerlo yo y dar los viajes yo mismo. ¿seria suficiente entonces con un anexo? es que le doy la diferencia de 15? de fianza en mano y a tomar viento.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si ese breve plazo que dice que falta para cumplir tres años, es menor de un mes, su contrato ya se ha prorrogado otro año. Si de lo que se trata es de renovar, hacer nuevo, entonces el casero podrá pedir las condiciones que más le convengan y Vd aceptarlas o marcharse. Lo que no parece lógico es pagar por la redacción de un nuevo contrato que no hace ninguna falta si solo van a modificar el precio del alquiler, basta con un anexo indicándolo y la fecha y firma para contar otra vez los tres años.