Victoria Piñerua

inquilino/a

Prorroga del contrato Subida de fianza
Hola! En Abril se cumplen los 3 años de mi contrato y el casero me ha informado que me subirá el alquiler y que además deberé abonar 100 euros más a la fianza. ¿Esto es legal? Es posible solicitar un aumento de la fianza cuando se prorroga el contrato?

  • Preguntado por: Victoria Piñerua
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
  • Victor G

    inquilino/a

    Es legal, porque al ser fin de contrato, el propietario está cumpliendo la única condición que se le exige: comunicar fehacientemente sus intenciones con al menos 30 días de preaviso antes del fin del contrato. No tiene que justificar su decisión, y es libre de no renovar o requerir nuevas condiciones.
    Si usted acepta, también es legal que se actualice la fianza según el artículo 36 de la LAU.
    Hasta aquí la parte legal. Ahora, mi consejo como inquilino es que usted mire cómo está el mercado en su zona, en las grandes ciudades ya hay bajadas. Quizá usted esté en posición de decirle al propietario que elija entre congelar el precio o tener que buscarse otro inquilino.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    no se trataría de un prorroga, si no de una renovación y por lo tanto un  nuevo contrato ya que hay aumento de renta, y si, es legal que te pida también aumento de la fianza.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que cuenta van a hacer un contrato nuevo con una nueva renta .
    Por tanto la fianza deberá ajustarse a la nueva mensualidad