ofm

inquilino/a

¿Por tratarse de un contrato por temporada, pueden subirme el alquiler un 10% en lugar del % de IPC al renovar?

Tipo de contrato: por temporada

vencimiento: Mayo 2013

alquiler actual: 625€

alquiler si renuevo: 690€

además el contrato incluye una cláusula en la que '[. ] se estipula que la vivienda alquilada no tiene como destino primordial satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario', no sé si esto influye en mi contra para que el arrendador pueda hacer una subida arbitraria de más del 10% por renovar.

  • Preguntado por: ofm
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (13)
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues siendo asi aun no toca actualizar la renta.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,creo que no has leído muy bien el "lio"

    No es contrato de temporada aunque lo hayan querido hacer pasar por ello

    Es un contrato de vivienda habitual,ya que está empadronado en ella y hayan escrito lo que les haya dado la gana ,a los doce meses se prorroga automáticamente otros 12 y así hasta el 5º año y sólamente se podrá aumentar ,después de avisar ,el IPC cada año

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, me parece que te estás equivocando.

    Por mucho que el contrato diga que es "de temporada", por lo que sé, no cumple los requisitos para serlo, y a todas luces parece ser un burdo intento de darle una vuelta a la ley.

    De hecho, si fuera de temporada, debería estar pagando el iva, por poner un ejemplo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es que no hace falta saber como se actualiza porque no hay que actualizar ninguna renta. Primero porque no ha pasado un año y segundo porque el titulo segundo de la lau es para arrendamientos de vivienda, no de temporada.

    El contrato termina y tu obligacion es marcharte. Ahora bien, si llegas a un acuerdo para quedarte lo que hay que hacer es un contrato nuevo donde se pactaran de nuevo todas las condiciones, incluido el precio, que logicamente el casero pretende que sea superior al anterior.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ofm:

    le sugiero que lea el último enlace de mi anterior respuesta. Le ayudará a entender cómo se actualiza la renta.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • ofm

    inquilino/a

    Hola Jan,

    He estado echando un vistazo a los enlaces y más o menos corroboran lo que apunta Crazyh, en el contrato debería aparecer el motivo de la temporalidad y la residencia habitual del arrendatario, cosa que no se nombra en ningún momento.

    amparo, con respecto al cálculo del ipc encontré la página del gobierno para calcularlo, de todas maneras los datos son:

    fecha inicio: 7/6/2012

    fecha fin: 6/5/2013 (11 meses exactos)

    gracias a todos

    • Respondido por: ofm
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

  • ofm

    inquilino/a

    Hola Crazyh, no hay ni motivo de temporalidad ni se nombra otra vivienda en el contrato, a ver qué pasa.

    Aparte, me estaba preguntando cómo me han dejado empadronarme en el ayuntamiento con este contrato como prueba de residencia si se supone que no es mi vivienda habitual...

    • Respondido por: ofm
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho c r    a z y h

    dinos cuándo se firmó el contrato, por cuántos meses, y te diremos cuánto tienes que pagar por la actualización de ipc

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Crazyh

    Dino cuándo se firmó el contrato, por cuántos meses, y te diremos cuánto tienes que pagara por la actualización de ipc

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato expone algún motivo de esa temporalidad? Expone la vivienda habitual u otro domicilio del arrendatario?

    Porque si es solo que en el contrato "pone", lo lleva claro para intentar burlar la ley tan facilmente.

    Si es tu vivienda habitual, tienes derecho a permanecer en la vivienda hasta 5 años, con lo que ni se termina ni hay que renovarlo, porque se renueva automáticamente si no dices ( el inquilino) lo contrario, y así hasta el quinto año, que será el único que el arrendador podrá darlo por finalizado previo aviso.

    Y hasta ese quinto año, la renta se actualizará mediante el incremento del ipc que corresponda.

    A todo lo demás, oidos sordos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ofm

    inquilino/a

    Hola Amparo BB, gracias por tu respuesta.

    sí es mi residencia habitual, si es eso a lo que te refieres.

    y ya veo la frontera entre 'renovación' y 'nuevo contrato'.

    • Respondido por: ofm
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que un contrato distinto de vivienda. No se "renueva". Se termina

    ahora deberíais firmar otro.

    salvo que sea tu vivienda. ¿lo es?