Ana Carmina Díaz

inquilino/a

Tengo un contrato donde el precio lo decide el IPC pero éste ha bajado, ¿puedo exigirle a la dueña que me baje el alquiler?
Cuando subía el IPC el alquiler subía, pero ahora qué? La dueña dice que no lo baja, qué debo hacer? Ya tenemos 3 años viviendo aquí ... ¿alguien me puede ayudar?
  • Preguntado por: Ana Carmina Díaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Ana,

    Cuando dices que antes sí subía y ahora no baja el alquiler, doy por sabido que las variaciones se hacen anualmente, no cuando le venga en gana a ninguna de las partes.

    Siendo así, si te ha vencido recientemente la anualidad, creo que tienes todo el derecho del mundo a que se te aplique la revisión de acuerdo a la variación del IPC (negativa los últimos meses).

    Si tu casero te pasa un recibo superior al que corresponde, no se lo pagues e ingrésale en su cuenta la mensualidad correcta. Si se niega a cobrártela ni darte su núm de c/c, ingresa esas cantidades en una cuenta especial del juzgado. Verás como espabila, en cuanto no cobre.

    De tus ingresos, quédate siempre justificante.

    Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tienes que esperar a que la dueña "te lo comunique", como parte interesada tú misma puedes comunicarla que aplicando el ipc -xx% la nueva renta queda establecida en xxx euros, que le abonarás a partir del próximo mes.

    Debes asegurarte, eso sí, de que escoges el IPC del mes correcto. Si tu contrato cumple años el 1 de agosto, el IPC será el de junio -1%
    Puedes ver los últimos IPCs en esta tabla
    http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm.