Francisco

inquilino/a

Subida Alquiler
Tengo un consulta respeto a la subida de alquiler que me  esta piediendo es arrendatrio. La situacion es la siguiente: Nos vencio El contrato de 5 anos en enero 2016. Yo en su dia (Nov 15) le contesté por email a la proprietaria que entendia que el contrato se prorogara por un año mas automaticamente. Ella accepto pero nos subio el alquiler de 50 Eur. En octubre 17 me volvio a contactar para saber si querriamos prorrogar. Le contesté que en principio por dos años porque la porroga se hacia en plazos anuales hasta un maximo de 3. Me ha conestado que no hay problema pero propone otra subida de 100 Eur. Quiziera saber si puede subir el alquiler. He oido que si se trata de prrorogas de contratos firmados antes del junio 2013 solo se puede subir el IPC.
  • Preguntado por: Francisco
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    A ver, si no has firmado ningún contrato desde el primero, tu contrato durá 5 años, y al no haber dado por finalizado el mismo, se renovó por 3 años más. Tu puedes marcharte en cualquier cumpleaños del contrato con el preaviso de 30 dias, el arrendador tiene que esperar que se cumpla el 8 año, para poder recuperar la vivienda, siempre con el preaviso de 30 dias. si no hay preaviso por ninguna de las partes, el contrato se renovará anualmente para ambas partes.
    Si firmaste un nuevo contrato la situación cambia, pero no es lo que parece según explicas.
  • Francisco

    inquilino/a

    Gracias por sus respuestas. Sigo con una duda. Al haber le comunciado en el 2016 que querremos prorrogar el contrato por un año mas el contrato queda prorrogado hast 3 años? Siginfica eso que en caso que yo no accepte la subida de alquiler, el proprietario no me podria decir que no renove el contrato que vence en Enero 2018 (despues del primer ano de prorroga)?
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con pdc, hasta el 2019 no se podrá actualizar la renta, simplemente con el ipc.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si su contrato cumplió 5 años en enero de 2016 quiere decir que se firmo en 2011 por lo que es anterior a la reforma de 2013 y por lo tanto estamos ante un contrato de 5 años más 3 en caso de no solicitar ninguna de las partes la no renovación del contrato cuando se vaya a cumplir el quinto año.
    Si no se le notifico con al menos un mes de antelación a enero de 2016, la voluntad de no renovar el contrato, el mismo quedó prorrogado hasta 3 años más a su voluntad...Comenta que pactaron una nueva renta para la prórroga?, esto sería posible mediante una novación modificativa, pero ahora, hasta enero de 2019, lo más que le pueden actualizar la renta es el incremento del IPC...No acepte una nueva modificación del contrato si no es su plena voluntad hacerlo porque no tiene derecho a ello la propiedad.
    Espero haberle podido aclarar la consulta.
    Un saludo.