candido diaz

inquilino/a

Un par de dudas sobre la actualización de la renta según el IPC.

Firmé el contrado de alquiler el 25 de febrero de 2011, pero realmente entré en el piso el 1 de marzo. El propietario pretende actualizar la renta en febrero de 2012 ¿Es correcto o tendría que ser en marzo? El cálculo del ipc lo ha realizado de febrero de 2010 a febrero de 2011. ¿Es correcto o debería ser de febrero de 2011 a febrero de 2012? Uno es un 3,6% y el otro corresponde a un 2%. Gracias

  • Preguntado por: candido diaz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola candido:

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • EduardV

    inquilino/a

    Gracias sr. PHOLMO, eso ya lo se, igualmente sigo sin entender porque suben los precios si España está como está.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    IPC significa Indice de Precios al Consumo: Le parece que un litro de gasolina, el autobús, el butano, la electricidad, la leche etc, cuestan lo mismo que el año pasado

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • EduardV

    inquilino/a

    No entiendo pq sube el ipc si la económia familiar cada vez es mas baja.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si puede acreditar como fecha de efecto del contrato 1/3/2011 no se puede actualizar hasta que cumpla un año es decir 1/3/2012.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    Llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    La fecha importante es la que figure en el contrato, (que supongo será la del 25 de febrero de 2011 si se firmo ese dia).

    el hecho de que entrara en el piso al cabo de unos dias, a efectos legales no tiene relevancia (insisto si la fecha del contrato es 25 de febrero).

    la actualización del ipc se debe hacer de febrero de 2011 a febrero de 2012, obviamente no puede repercutirte un incremento del 2010 cuando aun no teniais un vinculo contractual.

    para efectuar los cálculos puedes poner los datos en la web siguiente:

     http://www.ine.es/calcula/

    saludos