greenfeet

inquilino/a

Llevo 15 años pagando puntualmente el alquiler con la correspondiente subida de IPC anua

Y despues de estar pagando la subida del IPC ahora quiere que pague mucho más que lo acordado. Es esto legal?

Puedo negarme a pagar mas de lo acordado en el contrato de alquiler? Espero vuestra respuesta. Gracias.

  • Preguntado por: greenfeet
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Naranjita ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con la respuesta de Deaquíydeallí.

  • deaquiydealli

    casero/a

    No es exactamente como dice Naranjita.

    Si llevas 15 años de arrendamiento, entiendo que tienes un contrato más o menos de 1995, por lo cual tu contrato se rige por la LAU (Ley de Arrendamientos urbanos) de 1994.

    En esta dice que se hace un contrato de un año renovable por períodos anuales hasta cinco en los cuales solo se puede subir el IPCGN, si al cabo de estos 5 años ninguna de las dos partes dice nada, se prorroga otros tres de año en año. Una vez pasados estos 8 años, el "contrato" se renueva según se pactó la renta, si ésta fue mensual, el contrato se renueva por meses y al término de un mes cualquiera de la dos partes puede dar por rescindido el contrato.

    Esto es siempre que no te suban más del IPCGN, si la subida es mayor que eso, se entenderá que es un nuevo contrato que empieza de cero. De año en año hasta otros ocho.

    De modo que es totalmente legal. No te quedará más remedio que negociar con la propiedad

  • Naranjita

    inquilino/a

    Hola greenfeet, todo depende de lo que ponga el contrato, es decir, que si se estableció en un inicio un precio de alquiler y sus respectivos aumentos de IPC, tiene que atenerse a lo firmado en el contrato. En caso contrario no te puede obligar a pagar más que lo firmado y acordado en contrato.