Dita

inquilino/a

¿Dónde puedo verificar los aumentos que me han hecho en el alquiler desde hace 4 años? Revisando mis cálculos no coinciden.

Por casualidad me puse a revisar el aumento que me han hecho desde hace años y no estan bien. Donde puedo ir a que me lo verifiquen y me digan que puedo hacer, se lo he comentado a la casera y no me da respuesta.

  • Preguntado por: Dita
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (9)
  • Dita

    inquilino/a

    Ok, gracias.

    • Respondido por: Dita
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    es muy sencillo.

    se debe aplicar el ultimo conocido a la fecha del contrato, y el ultimo publicado el 1 de septiembre corresponde a julio (se publica a mediados de agosto)

  • Dita

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta. Pero no entiendo por qué tengo que considerar el ipc de julio, si el contrato lo tengo a partir de Septiembre.

    Un saludo.

    • Respondido por: Dita
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entonces tiene que aplicar los ipcgn de julio.

    el de julio de 2006 - 2007 -2008 - 2009 -2010 - 2011

    suponiendo que no se modificara el modo de actualizar la renta a partir del 5º año las cuentas serían estas.

    jul 2006  4%    936,00 €

    jul 2007 2,2%  956,59 €

    jul 2008 5,3%   1. 007,29 €

    jul 2009 -1,4% (ojo negativo)  993,19 €

    jul 2010 1,9%  1. 012,06 €

    jul 2011 3,1%  1. 043,43 € esto es lo que deberías estar pagando ahora

    jul 2012. Se publicará sobre el  12-13 de agosto

    pero como ya le ha dicho Pholmo, el procedimiennto para arreglar lo pasado. Tiene mala solución.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Dita

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. La fecha inicial del contrato es 1 de septiembre del 2005 por un importe de 900€.

    un saludo.

    • Respondido por: Dita
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si Dita ha pagado pacificamente, es decir sin reclamar, las actualizaciones aunque hayan sido mal calculadas ahora no puede reclamar ninguna devolución, lo que si puede es precaverse para la próxima actualización calculandola previamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Como dice Amparo, pon la fecha del contrato y el importe de la primera renta, no sea que estés calculando mal.
    Ten en cuenta que el IPC que se aplica, si lo miras hacia atrás, no es el del mes correspondiente a los cumpleaños del contrato sino anterior, pues el IPC no se sabe a tiempo real y se aplica 'el último índice conocido y pubicado' antes del cumpleaños del contrato.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdona, pero si le han cobrado "de más" si que se puede reclamar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En este enlace puedes ver los ipcs

    http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm

    podrás ajustarlo y pagar "lo correcto" de ahora en adelante.

    pero no se pueden reclamar ajustes hacia atrás. (Ni casero ni arrendador)

    si pones la fecha del contrato y el importe de la primera anualidad te ayudamos a calcularlo.