luismiaraujo

inquilino/a

Me deberían haber revisado la cuota del alquiler en enero. ¿Qué índice deberían aplicarme?

¿El de noviembre de 2009 o el actual? el contrato comenzó en enero de 2009. Sería el periodo 01/09 al 12/09 o el IPC actual del 1%.

  • Preguntado por: luismiaraujo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IPC a aplicar es noviembre si el contrato es de primeros de enero como explica Manuel José.

    Arishia, lo que dices no es correcto.

    El casero de Luis puede actualizar la renta aunque se le haya pasado el plazo. Lo que no podrá es pedir atrasos.

    El artículo que citas está incompleto. En su apartado 3 dice:  "La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito..."

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Arishia

    Arishia

    inquilino/a

    Según el Artículo 18 de la ley de arrendamientos urbanos que habla sobre la " Actualización de la renta".

    Dice en su apartado 1º que durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, es decir si fue en enero y no te lo notifico, este año no puede actualizartela.

    • Respondido por: Arishia
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si la fecha de Enero  es anterior  al dia  14, corresponde  Noviembre.  Si es dia 14 o posterior  es Diciembre.

    saludos,

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo no seria el de diciembre?

    Aquí la página oficial para el cálculo:

    http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato comenzó en enero, le corresponde actualizarse con el IPC de NOVIEMBRE.