Antonio Angel

inquilino/a

Aumento IPC anual
Hola. Hace tres años alquilamos una casa, y este año el propietario me ha comunicado que aplicará el aumento del IPC, que es de un 3%. Los dos años anteriores no ha realizado ninguna revisión, y el IPC deesos años es negativo. Yo creo que ha de aplicar la revisión desde el año en que firmamos a este, que da un 1%, pero el propietario dice que puede aplicar el 3% y que los años anteriores no cuentan. ¿Es cierto? No me parece ético, pero no sé si es legal...
  • Preguntado por: Antonio Angel
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Partiendo de la base que en el contrato venga establecido el derecho actualizar la renta, puesto que en caso contrario no se podría, paso a responder a su pregunta.
    El propietario esta en su derecho de actualizar la renta o no cada año, y en caso de hacerlo, puede decidir actualizar sólo el último año (lo que supondría la renuncia al derecho de actualizar retroactivamente los años anteriores)...sin embargo, el arrendatario tiene este mismo derecho, por lo tanto, puede exigir que la actualización sea desde el inicio, y se aplique el incremento desde ahí, no sólo el del primer año.
    Espero haberle podido ayudar.
    Saludos!
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antonio Angel esa afirmación de su casero de que "los años anteriores no cuentan" no tiene ningún fundamento jurídico, en todo caso habría que ver el contrato, si ampara esa interpretación, y en tal caso esa cláusula sería de dudosa legalidad.
    Si quiere actualizar el alquiler deberá partir de la fecha de inicio del contrato ya que, al parecer , es la primera actualización que se practica. Pedro Hernández Olmo, abogado