Juan

casero/a

A Mi inquilino le cumplió el contrato
Hola, a mi inquilino le cumplió el contrato le he presentado el nuevo contrato con un incremento del 40% que es la renta de lo que realmente vale la vivienda y se niega a pagar la nueva cantidad y está sin contrato dice que no se va, que puedo hacer ?
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JUpetde

    casero/a

    Estoy de acuerdo con amparo bb
    • Respondido por: JUpetde
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    ¿Está usted diciendo literalmente que avisó al inquilino después del fin del contrato? Entonces es demasiado tarde, lo que usted pretende es imposible.

    Para variar las condiciones de un contrato, o no renovarlo, es imprescindible dar un preaviso de al menos treinta días naturales antes del fin del contrato.

    Si el contrato se firmó por tres o más años, ha comenzado una prórroga de un año, en la que usted sólo puede actualizar la renta de la forma prevista en el contrato.

    Si se firmó por menos de tres años, el inquilino tiene derecho a prórrogas obligatorias anuales con la misma forma de variación de la renta. En este caso ni siquiera un preaviso de más de treinta días permite elevar la renta más allá de lo pactado en el contrato.

    Por último, pretender una subida del 40% alegando que "es lo que vale la vivienda", es un argumento muy pobre, y desde el punto de vista legal es totalmente irrelevante. El propietario no está obligado a justificar sus pretensiones a la hora de renovar un contrato. Si el aviso está hecho en tiempo y forma, el inquilino tiene que elegir entre aceptarlas o desalojar la vivienda al término del contrato. Y si el aviso no es correcto, el inquilino puede denegarlas.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Si le avisó en tiempo y forma de la no prórroga, tendrá que demandarle en el juzgado por expiración de plazo.
    Si no le avisó en tiempo y forma, tendrá que esperar un año más, y solo podrá actualizar, si se pactó en el contrato, el ipc