Madoluna

inquilino/a

Válvula termo, avería y cláusula contrato

Buenos dias

Ya sé que esta pregunta se ha contestado en alguna que otra ocasión pero como no he visto el matiz que las diferencia de las otras espero se me permita realizarla

Estoy alquilada en una habitación compartiendo piso con la casera. En una de las clausulas del contrato especifica que las reparaciones (ahora no me acuerdo si pequeñas o no, creo que tan sólo ponía reparaciones) de la casa me comprometía a poner mi parte (somos 3 en el piso).

Dicho esto....llevo 6 meses viviendo en el piso y hace un par de días el termo, al no tener válvula, y mucha presión por la zona se ha roto. Mi casera paga un seguro por lo que el cambio del mismo no supone gasto, pero como se va a poner una válvula para que no ocurra lo mismo en el futuro y eso no entra en el seguro, son 200 euros que me ha dicho que tenemos que pagar entre las 3...ya sé que este tipo de averías de normal las paga el propietario (creo) pero puede ser que por haber firmado en el contrato esa cláusula deba poner mi parte?

A ver si alguien que entienda de leyes me puede contestar

Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias.

  • Preguntado por: Madoluna
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (14)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Calculando q si esta alquilando una habitacion ( en bcn o madrid estan por los 350-450€) es q tiene un sueldo bajo ( pongamos 900€).

    si a esa cantidad le quitas 350€ te quedan 550€. Si le quitas "solo" 300€ me dices como va a pasar el mes esa persona.

    a veces la gente deberia entender q no todo el resto de los mortales cobra de los 2000€ para arriba, y q 300€ es una cantidad mas q importante para muchisima gente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Coincido con la excelente respuesta de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De verdad que sorprende la facilidad con al que se acude al Juzgado en este foro, la experiencia es que los pleitos se sabe cuando u como empiezan pero nunca cuado y como van a terminar. Al parecer estamos hablando de un pago de 300 euros

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y de paso le dices a tu dueña q es mala idea que el tecnico no ponga la causa de la averia pq normalmente sera citado a juicio y tendra q declarar el porqué se estropeo... con lo q perdera el juicio y le tocara pagar las costas seguramente.

    O viendo como es quiza os toque pagarlo a las tres, q el juicio tb sera por culpa de una averia segun ella...

    Tambien puedes alegarle que tu firmaste "reparaciones" no "substituciones", con lo q legalmente tampoco te pertoca segun el codigo civil, pues no es una reparacion.

    Y despues de lo de Amparo, q sea ella quien te busque a ti q lo suyo es legal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Reitero lo dicho. No pagues.

    Artículo 21 de la lau (arrendamientos de vivienda). O

    código Civil (arrendamientos de temporada):

    artículo 1554

    el arrendador está obligado:
    1. A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato.
    2. A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.
    3. A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.

    artículo 1555

    el arrendatario está obligado:
    1. A pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.
    2. A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra.
    3. A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

  • Madoluna

    inquilino/a

    Buenos días gente. Siento seguir con este tema pero ya me desborda.

    Mi casera, viendo que el termo no se lo va a cambiar edesa porque el que

    ahora esté roto es porque cuando se instaló no se puso la válvula para

    regular la presión (cuando le he pregunto porque eso no se hizo me dijo que

    porque nadie sabía que había que ponerlo), va a comprar uno nuevo y a poner

    la válvula...como hablaba en plural le he preguntado si se estaba

    refiriendo a pagarla entre los 3..ahí ya he tenido que decirle que eso no

    me corresponde a mí, que eso tiene que pagarlo el propietario, me ha dicho

    que no, que eso es por el uso "por la cláusula esa de que colaboraré en las

    averias provenientes de electrodomésticos y otros enseres que vengan dados

    por el uso".
    Le he dicho que le buscaba la información, que eso no era así, me ha dicho

    que la busque pero que cree que no es así. (no sé donde podría asesorarme legalmente ya que lo que quiere es información legal,sino no le vale :S)

    Encima me ha comentado que cuando le pongan el nuevo le va a decir al técnico que no indique cual ha sido la causa para que en el juicio que les va a poner a la compaía les sea más fácil ganar.

    • Respondido por: Madoluna
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues legalmente le puedes decir que es una clausula aplicada abusivamente, en la que no puede nunca legalmente implicar la reforma de toda la casa. Y que sino esta de acuerdo que te denuncie y de su impresion un juez, el cual dudo mucho q haga q pagues 300 o 400€ por una reparacion asi en una casa que ni es tuya ni sera tuya ni tienes alquilada ni has tenido un mal uso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, va a distar mucho de ser "una pequeña reparación", con lo que simplemente. No lo pagues.

    si eso va a producir muy mal rollo, plantéate el pagar tu tercio o ir buscando otro piso.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Madoluna

    inquilino/a

    Buenas de nuevo

    Menudo rollo con este tema...pero es que continúa...resulta que mi casera tiene contratado un seguro con una tienda de electrodomésticos, pero pese a que el viernes vino un fontanero de su compañía a verificar que el termo estaba para cambiar, la misma le ha dicho que tiene que venir otro de edesa para corroborarlo (con lo cual el desplazamiento y avería tendría que pagarlo ella = entre las 3). Además , el técnico de la tienda si lo cambia tendría que quitar el mueble contiguo a la cocina..con lo cual tendría que venir alguien que lo desmontase...ya me veo el percal me va a decir de pagarlo entre las 3..ya sé que esto no es cosa mía, que es cosa de la casera pero que explicación legal puedo darle? porque es capaz de decirme que son gestiones que se hacen para arreglar una averia de un termo (lo de la valvula es independiente) muchas gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: Madoluna
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sigo opinando q no es ningun desperfecto por uso ni averia. Es una mejora. Ahi deberias apoyarte para no pagar eso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Madoluna

    inquilino/a

    Buenas de nuevo

    Muchas gracias por las respuestas, me han sido de mucha ayuda. Al final encontré el contrato, la claúsula referente al tema del cual hablamos era esta :  "que compartirá el gasto de posibles averias de electrodomésticos y otros desperfectos de enseres que vengan dados por el uso".

    Lo dicho gracias a todos por las respuestas (voy a ver si encuentro en la página otro piso xD)

    • Respondido por: Madoluna
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mas facil. Termina el contrato y buscate otra habitacion. Pagar eso es un abuso y de hecho no es una reparacion en si. Es un añadido. Se podria entender como una mejora, y eso no es una reparacion.

    Para mi es como si me dijeras q va a poner aire acondicionado, o q comprara una nevera mas buena para q los alimentos no se estropeen tan rapido.

    Es una mejora, no una reparacion, asi q enfocaselo asi. De hecho si vuelve a pasar no te tocaria pagar nada, pues como dices hay un seguro q lo cubre, asi q no veo donde esta tal reparacion

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No coincido con Pregal de que se tarte de un arrendamiento no sujeto a la lAU, sin embargo pueed ser conveniente en bien de la armonía apagar esa reparación ya que aunque la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    al tratarse de un contrato de alquiler de "habitación", se rige por el código civil, por lo que prevalece lo acordado entre las partes. Si acordaron que las reparaciones van a partes iguales deben respetarlo.

    Suerte.