cachodog

inquilino/a

¿Se puede rescindir el contrato de alquiler si el casero no reemplaza un electrodoméstico estropeado inventariado?

La lavadora se ha estropeado y desde la agencia de alquiler me dicen que es el casero quien debe sustituirla porque está inventariada.

Llevamos sufriendo la pasividad y la indiferencia de nuestro casero en lo que se refiere a reparaciones desde hace ya muchos meses. Acabamos el contrato de alquiler en febrero, pero me temo que la sustitución de la lavadora se va a alargar eternamente.

¿La no sustitución/reparación de electrodomésticos inventariados puede ser motivo para rescindir el contrato? Me gustaría saber si es posible rescindir el contrato sin perder la fianza ni indemnizar al casero, puesto que entiendo que es el quien está incumpliendo el contrato que firmamos en su día.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: cachodog
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Más o menos lo mismo.

    Envía un burofax reclamando la substitución de la lavadora, aportando el parte técnico, alegando que le está causando una grave incomodidad, y que de no hacerlo en 5 días, se verá obligado a subsanarlo por sus propios medios y reclamárselo por vía judicial.

    Ya puede tb aprovechar el burofax para notificar, si quiere, su intención de no renovar el contrato a su finalización, pues debe comunicarlo con 30 días de antelación mínimo, o el contrato se prorrogará por otra anualidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • DANIEL MARTINEZ BENI

    DANIEL MARTINEZ BENI

    profesional

    Le recomiendo que reclame al casero la reparación de la lavadora mediante comunicación fehaciente (burofax o telegrama).

    Si no obtiene respuesta, deberá reclamaárselo judicialmente.

    Puede encontrarnos en http://www.marbenabogados.com

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola cachodog:

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Jl,

    Deje de perder el tiempo con la inmobiliaria, y envie un Burofax con acuse y certificación; exigiendo el arreglo o cambio al casero.

    sin esto, nada va a conseguir.

    aqui tiene un modelo que puede usar:

    MODELO

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • cachodog

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas.

    Hablo de sustitución de electrodoméstico porque la lavadora se ha estropeado por vieja. El uso ha sido el adecuado y el mantenimiento el justo y necesario, teniendo en cuenta de que ya se nos entregó con la tapa del filtro roto y es imposible abrirlo para limpiarlo. Además, la agencia de alquiler que actúa como mediadora ha evaluado el caso y ha hecho saber al arrendador que le corresponde a él hacerse cargo de la reparación.

    Conozco la cláusula de "desgaste" de la LAU de la que mi arrendador está haciendo un uso un tanto cuestionable. Es por este motivo que redacté la cuestión.

    Gracias de nuevo por sus respuestas.

    Reciban un cordial saludo,

    JL

    • Respondido por: cachodog
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No, no puede rescindir el contrato por ese motivo.

    Debe comunicar fehacientemente al arrendador la necesidad imperiosa de la subsanación de los desperfectos que le corresponda hacerse cargo, y si no accede, deberá acudir a los juzgados.

    A tener en cuenta, no todo le corresponde solucionarlo al arrendador,  ya que ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.

    Así que cuando pasa esto, hay que llamar a un técnico y que el dictamine el coste y el porque de la avería.

    Saludos

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta a su pregunta es negativa, nadir puede rescindir unilateralmente un contrato en todo caso debería acudir al Juez para que decida si existe o no incumplimiento de contrato en el hecho de que no funcione la lavadora.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).