Maria

casero/a

Responsabilidad en la reparación de la nevera averiada por apagón
Hola, En el día de hoy, mi inquilino se pone en contacto conmigo para manifestarme que  la nevera tiene una avería. Así mismo, me relata que hace dos semanas hubo un apagón en el pueblo y él estaba de vacaciones. Al regresar, se encontró con un charco de agua en el suelo de la cocina y la nevera, sufre una avería ya estando al mínimo, congela la comida. ¿Cómo procedo?, ¿Le digo que le solicite a su compañía eléctrica un certificado del apagón?, ¿Doy parte a mi seguro para que acuda un técnico?
Gracias

  • Preguntado por: Maria
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María yo me inclino por la últim sugerencia que hace vd., si su seguro se lo cubre avise para que vaya un técnico y determine la causa de la avería y el costo de su reparación, a partir de ese informe podrá determinar a quien  corresponde atenderla.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Maria., si la avería de la nevera no es por mal uso o negligencia del arrendatario debe ser usted quien se encargue de la reparación a no ser que la reparación sea pequeña, es decir de valor inferior a 150 euros. El que el arrendatario no corte La Luz al irse de vacaciones nunca puede tratarse como una negligencia. El actuar "por si a caso" es solo una recomendación y no una negligencia. Si la causa de la avería es un corte de luz por apagón de la compañía eléctrica es ella la responsable de la avería a quien se le debería repercutir el daño causado y no al arrendatario por no prevenirlo como aconseja Piscis. Un saludo.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No tienes que basarte en nada, si el inquilino quiere reclamarte algo, sera él quién tenga que fundamentar su petición de abono de la reparación de la nevera, de todas formas si quieres, puedes mencionarle su negligente cuidado de la vivienda al irse de vacaciones durante más de quince días, dejando la nevera funcionando, sin prever que un corte de luz ocasionaría la avería. A mayor abundamiento le puedes citar el artº 21 de la LAU y el 1563 del Código Civil.
  • Maria

    casero/a

    ¿Y en qué me baso para decirle que haga cargo de la reparación? Puedes profundizar en tu razonamiento. Gracias
    • Respondido por: Maria
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Dile que la haga reparar a cuenta suya.