trescuatro

inquilino/a

Responsabilidad en fuga de agua
Hola
Somos inquilinos en un piso. Cuando entramos a vivir, los propietarios (inmobiliaria) nos instalaron un reductor de presion para el agua de red, por voluntad suya, ya que la presion era excesiva. Tras meses viviendo en el piso, recientemente, hemos tenido una fuga de agua procedente del empalme de la lavadora con la toma (realizado por tecnicos), que no ha aguantado dicha presion, y ha dañado ligeramente el parquet. Me dió por mirar en el cuarto de contador de agua, como estaba el reductor, y me he dado cuenta que si se deja unas horas sin abrir, la presion de agua que indica va subiendo hasta llegar a más de 10 bares de presion. Es decir, excesiva: debido a un mal funcionamiento del reductor de presión que instaló la propiedad (se ha estropeado).
En esa situacion, ¿quien sería responsable de los daños? ¿El seguro de quién sería el que tendría que responder por estos daños?
Un saludo
  • Preguntado por: trescuatro
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (12)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
andrea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andrea

    casero/a

    Muchas gracias por tu ayuda Piscis, que por otra parte no era necesaria
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Andrea, como veo que discrepamos en nuestros puntos de vista y ello no nos lleva a ninguna parte, que cada uno siga su camino y se las componga como sepa y pueda, mi finalidad en las intervenciones que hago es dar mi sincera opinión  al respecto de la consulta planteada, prescindiendo de si el consultante es casero o inquilino, pero sin ánimo de polémica, ya que todos podemos mantener, acertadamente o no, nuestra criterio, el cual, en caso de litigio entre las partes afectadas, tendrá que ser valorado por  un juez que será el que determine el que lleva la razón. Por mi parte y respecto a tus comentarios, pongo punto final al tema y disculpa si te ha sentado mal que intentara ayudarte sobre lo que creo que todo casero ha de tener presente.
  • andrea

    casero/a

    Piscis, y de lo expuesto por el consultante no veo de donde deduces que la vivienda no ha sido cuidada como un buen padre de familia, la avería y los desperfectos no pueden en ningún caso achacarse a un mal uso de la vivienda ni de sus elementos por parte del arrendatario,poor lo que me reitero en mi respuesta. Por otra parte el cuarto de contadores no es parte de la vivienda y es deber del arrendador mantener la vivienda y sus instalaciones para perfecto uso de su inquilino.  El arrendador no solo puede sino que debe revisar el correcto funcionamiento del dispositivo que instaló para evitar el problema de presiones. Por otra parte conozco el seguro del que me hablas y supongo que estarás al tanto que la aseguradora para aceptar tramitar cualquier demanda contra tu inquilino primero para un exhaustivo estudio de los motivos de la misma y me gustaría ver la respuesta que da su aseguradora ante una circunstancia como la que estamos tratando. En cuanto a las llaves de paso, como te digo, sé que una circunstancia como la descrita por el consultante es responsabilidad mía y la cubriría perfectamente mi póliza de seguro. Y para concluir, es más deseable que respondas al consultante a que me des consejos que creo no haber pedido, pues en tu última aportación no aportas nada que esclarezca o permita dar la razón a tus argumentos
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Andrea, la vivienda, tanto en su continente como en su contenido inventariado, ha de ser cuidada por el arrendatario como un buen pater familias, el arrendador no tiene ni puede entrar el la misma para vigilar sus instalaciones, ya sean de agua, gas o electricidad, salvo que sea requerido para ello por el arrendatario al observar alguna anomalía. Lo del desahucio depende de poder y querer hacerlo, algunos propietarios, independientemente de otras garantías y cautelas que tomamos antes de firmar el contrato de arrendamiento, preferimos complementar las mismas con una póliza de alguna aseguradora que nos cubra los gastos de abogado y procurador si hay que demandar al inquilino por incumplimiento de contrato y nos garantice el pago de la renta en caso de no percibirla, por consiguiente no existe desembolso por parte del arrendador. En cuanto a tu caso particular en algunas viviendas que tienes, haz que te lo revisen y pongan el grifo en un lugar visible, no sea que por estar oculta la llave de paso de la lavadora, tengas el mismo percance que el consultante y si además tu inquilino carece de seguro y solvencia, te resultará difícil solventar lo de los daños ocasionados, máxime si careces de un seguro por daños en la vivienda y, a terceros y otro que te cubra las reclamaciones al arrendatario por incumplimiento del contrato.
  • andrea

    casero/a

    Además Piscis, el consultante de lo que era conocedor es de que el exceso de presión estaba controlado por un dispositivo que se encuentra en el cuarto del contador de agua, dispositivo que en tal situación debe ser el arrendador quien revise el correcto funcionamiento, y supongo que lo de las llaves de paso del agua es una broma, porque en alguna de mis viviendas esa llave se encuentra situada detrás de la lavadora, y no creo que pretenda que el inquilino tenga que estar sacando y metiendo la lavadora de su sitio cada vez que quiera hacer la colada.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Pues sigo sin verlo tan claro como tu lo ves Piscis. En primer lugar habría que ver si la lavadora es un electrodoméstico inventariado en el alquiler o no. Pues de estar incluida en el alquiler seguirá siendo responsabilidad del arrendador  y más cuando la causa del reventón es un exceso de presión originado por la avería de un dispositivo instalado por el propio arrendador.En cuanto a su comentario respecto del seguro no contratado, son ganas de infundir miedo innecesariamente pues ya me dirá si usted como arrendadora cometería la temeridad de iniciar un procedimiento judicial tan costoso y de tan difícil pronostico máxime cuando ni tan siquiera puede tener la seguridad de si ese seguro ha sido o no contratado.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo me reitero en mi respuesta inicial ya que interpreté y creo que acertadamente que lo que se ha roto es el tubo de goma que comunica la lavadora con su toma  en la red del agua, la cual tiene un grifo para abrir y cerrar el paso del suministro. El consultante afirma que era conocedor del exceso de presión, luego era su responsabilidad cerrar las conducciones de agua ajenas a la instalación, esa negligencia, por otro lado muy usual, ha provocado que el tubo, ya sea nuevo, viejo o deteriorado, no resistiera la presión y reventara. Si a esa negligencia añadimos el incumplimiento del contrato por falta del seguro, el consultante puede verse en un serio problema con el arrendador, por lo que mejor le resultaría pagar los desperfectos y callar, no sea que si marea mucho el asunto se vea metido en un pleito por desahucio por incumplimiento contractual.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No haberte hecho ese seguro lo que significa es que en caso de que las cosas no vayan por las buenas y tengas que litigar con tu casero...tu seguro de hogar no te asistirá... porque no lo contrataste.
  • trescuatro

    inquilino/a

    Gracias.
    Quisiera añadir el siguiente matiz, que no se si modificaría la respuesta:
    - En el contrato se especificaba que el inquilino debía contrata un seguro de hogar de XXXX importe para continente y contenido. - Dicho seguro no se llegó a contratar.
    Hasta qué punto esto cambia las cosas?
    Entiendo que no, porque,al fin y al cabo la fuga no ha sido responsabilidad del inquilino.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En este caso estoy de acuerdo con Andrea
  • andrea

    casero/a

    Discrepo con Piscis. Al parecer la avería se encuentra en los conductos de agua y por lo tanto en elementos del continente del inmueble que corresponde su mantenimiento y reparación al arrendador y no al arrendatario
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tienes un seguro que cubra el siniestro no no habrá problema, pero en caso contrario corre por tu cuenta la reparación de los daños ocasionados.