ratoli25

inquilino/a

Reparación electrodoméstico en piso en alquiler
Si en una reparación el técnico adjunta un comentario en la factura "la avería es debida a la vejez del electrodoméstico y no al mal uso", ¿es suficiente para que el coste lo tenga que asumir el casero? (No dice que sea mejor cambiarlo por uno nuevo). La factura asciende a 200 euros. ¿Se considera pequeña reparación?.
  • Preguntado por: ratoli25
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (11)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ratoli 25
    No te enfades hombre o mujer... No es así.
    Si la caldera se estropea con 12-14 años, el técnico con toda probabilidad recomendará cambiarla.
    Pero además, un contrato de mantenimiento anual, que cuesta 80 euros al año, evitará averías, y , si las hubiera, serían a un precio muy bajito (gracias a la existencia de ese contrato de mantenimiento).
    El propietario se ocupa generalmente de acuchillar el parqué, de pintar, del mantenimiento estructural (tejado, ITV) y de instalaciones, (gas, luz, agua, etc.)

    Sé que soy casera y vas a decir que "barro pa casa" pero vivir de alquiler en un piso, no es como vivir en un hotel.
    Conlleva algún gasto adicional a la renta.
  • ratoli25

    inquilino/a

    Se trata de una caldera de gas natural. Haciendo la reparación no es necesario comprar otra, lo que quiere decir que me puedo dedicar a reparar y reparar hasta que reviente. Gracias por contestar.
    • Respondido por: ratoli25
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Aquí le dejo lo prometido sobre reparaciones y mantenimiento en arrendamientos urbanos.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/mantenimientos-y-reparaciones.html
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Nada... que de todas formas glosaré sobre el tema y lo dejaré en mi blog para todos.

    Prevengo que es preferible gastar 200 en un equipo nuevo para su uso y que el casero rebaje el alquiler o lo descuente en el próximo pago dejándo a su propiedad el equipo( a la del casero). Si usted me dijera que vive en Cuba y tiene que pagar 200 euros por un equipo nuevo lo entendería pues se como es allí, pero que viva en España... contra... 200 euros en Cuba representan más de 5000 pesos que es en la modeda que pagan allá.. imagine usted. Si va a entrar en pleitos con el casero por reponer el equipo le será engorroso. De todas formas entren en razones, como es usted quien lo necesita si puede lo compra y como le dije que se lo descuente del próximo pago. Si se niega a rebajar el alquiler o a no entrar en razones, solo entonces, haga su demanda ante juez de primera instancia o plantee su queja ante la inmobiliaria que lo representa si es el caso
    Para evaluar deterioro físico deberíamos atenernos al procedimiento establecido según el electroméstico que se trate, un TV (tubo de pantalla) ventilador (bujes, ejes, entre otras), calentadores (resistencias, incrustaciones etc) la lista puede ser larga...

    Pero está claro que una reparación en que se vea afectado el completo funcionamiento de un electrodoméstico y que es producto de su lógico desgaste, es el propietario quien corre con los gastos.

    Tenga en cuenta que el desgaste por el uso es por eso, por el uso. Un tubo de pantalla se agotará más rápido su cátodo mientras más brillo tenga y más horas se use.

    Qué electrodoméstico es?

    un saludo.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • ratoli25

    inquilino/a

    Muchas gracias AMYOS por responder. Creo que mi escrito y el tuyo se han cruzado en el mismo momento porque no lo había leído cuando contesté antes.
    Está claro que este tema es difícil de aclarar con blanco o negro pero el desembolso para mí es elevado, más si cabe cuando se considera que estas averías son producto de la edad propia de la caldera. La ley no aclara a favor de quién se decanta y posiblemente al final haga que optar por repartir el gasto.
    • Respondido por: ratoli25
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Pues si ya se le aclaró dejaré la edición sobre el tema para más adelante. Tuve problemas con el PC y no dejé el material. Disculpe aunque puedo ver que resolvió.
    Un saludo.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • ratoli25

    inquilino/a

    Muchas gracias, Amparo. La respuesta de Juan ya la había leído. Según ésto parece ser que la factura debería pagarla mi casero aunque creo que no está por la labor, ni incluyendo la nota del técnico. ¿Alguna idea más? Por lo que veo casero e inquilino siempre barren para su casa (lógicamente).
    • Respondido por: ratoli25
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Usted tiene razón en este caso.
    No es lo mismo deterioro técnico el cual deprecia el equipo y lo deja no apto para su uso.
    Es en realidad un técnico quien en el uso de sus facultades puede dictaminar el estado técnico.

    Hoy en la tarde puede leer el material que al respecto dejaré en mi blog:

    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • ratoli25

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta, Amparo, pero quizás algún "letrado" podría concretar ( y con ésto no quiero decir que desestime tu contestación y te agadezco de antemano tu interés en responder). He leído que la opinión del técnico de la caldera cuenta a la hora de resolver estos casos en favor del inquilino. ¿Eso es así? Según la LAU no es lo mismo "vejez" que "mal uso". Tengo que finiquitar este tema ya o llegar a un acuerdo con mi casera.
    • Respondido por: ratoli25
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues depende.
    Para una lavadora es caro y, si es vieja, en mi opinión debiera haber sido sustituida ya que una nueva cuesta alrededor de 350 euros. (Has gastado más de la mitad y sigues teniendo una lavadora vieja)
    Para una caldera, sería aceptable pues una nueva cuesta más de 1000 euros.
    En este caso, un mantenimiento de 80 euros al año habría probablemente evitado la avería.
    Siento no poder contestarte blanco o negro.