¿Quién paga el mantenimiento de la caldera?
En este post https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/quien-pagarel-mantenimiento-anual-calderas-calefaccion_5640.html
hay dos respuestas opuestas ... ¿Alguien puede aclararlo aportando una respuesta y documentándola?
  • Preguntado por: Amparo BB
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Abogado en la Red ha sido el primero en contestar
Abogado en la Red ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 de 2

    Cuidadín, cuidadín.

    Aunque la respuesta de Paolo es algo colateral (con respecto a la pregunta) hay que resaltar que plantea un tema muy importante, que es muy desconocido y que puede causar serios problemas a quien lo hace mal.

    No puedo hablar, ni bien ni mal, (nunca he contratado a ninguna) de las empresas que realizan  mantenimiento de calderas a través de la compañía suministradora. Pero ha de saberse que el contratar el mantenimiento con alguna de esas empresas (no asignadas por el fabricante) deriva en que el fabricante reduce, y mucho, el límite de la garantía real que puede llegar a ofrecer para su equipo.

    Sigue en 2

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 2

    Hace unos meses estuve involucrado en un caso concreto en el que a varios usuarios que habíamos tenido, en todo momento, el contrato con el servicio de asistencia técnica (sat) del fabricante, se nos dio una solución total (imposible mejorarla) a un problema de funcionamiento de nuestras calderas.

    Exactamente el mismo problema no se solucionó, de la misma forma, a varios usuarios que  Mantenían su caldera con empresa distinta al sat oficial de la marca.

    Por ello, estoy con Paolo cuando recomienda contratar el mantenimiento con el sat  Designado por el fabricante.

    Karlangas

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Yo añadire una cosa,

    para evitar perdidas de garantia y chapuzas varias, eviten firmar el mantenimiento con la compañia suministradora y háganlo con el fabricante o servicios autorizados.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque este post lo abrí yo hace muuuuucho, ahora puedo responderte:

    Si no se ha pactado en el contrato que te hagas cargo de ese gasto no parece que el propietario deba repercutirlo.

    No obstante, podría ser visto en sí mismo como "una pequeña reparación" que cómo sabes, es por cuenta del arrendatario.

    En resúmen, te recomiendo que, Si en el contrato no se estipuló nada,  Negocies con tu casero qué hacer en este caso - tal vez solución salomónica.

    Después de todo, tener un contrato de mantenimiento es de interés para ambas partes.

    A tí te interesa porque te ahorrarías posibles pequeñas reparciones que según la lau van por cuenta del inquilino.  (al tener la caldera un contrato anual de mantenimiento,  las pequeñas averías serán muy improbables, y, si ocurrieran, los técnicos no cobran la Mano de obra que es Lo más caro)

    Y al arrendador porque se asegurará de que Su caldera es revisada al menos una vez al año, y eso, alargará su vida útil.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Gloriass

    inquilino/a

    Mil gracias, Amparo. Algo así nos dijo que hiciéramos la madre de mi pareja, tambien  fuimos a un abogado de oficio de un departamento de información del ayuntamiento, pero su solución fue que nos fuéramos, vamos que para eso mejor nos quedabamos sin ir, jaaaaa. Lo dicho mil gracias, por todo y por la rapidez.

    • Respondido por: Gloriass
    • Hace 13 años
  • Marta20

    casero/a

    Buenas noches , le comento mi caso porque me tiene muy preocupada , yo para alquilar mi chalet siempre pido de fianza y reserva 200€ , una chica me lo alquiló con un mes de antelación y puso en el concepto de la fianza- reserva solo fianza , ahora a 4 días de entrar en el chalet me dice que le devuelva el dinero que no le interesa la casa, que ella en el concepto solo puso fianza y que si no a disfrutado de la casa se lo tengo que devolver , yo me quedo sin alquilarla ese fin de semana y encima quiere que le devuelva el dinero . El novio me ha llamado amenazándome diciendo que o le devuelvo el dinero o me destroza la casa. No sé que hacer. Un cordial saludo y espero su respuesta , muchísimas gracias.

    • Respondido por: Marta20
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias me refería justo al mantenimiento anual para el cual se suele tener un contrato de mantenimiento con la compañía del gas o de la caldera. Las averías propiamente dichas se que son del casero.

    Gracias otra vez
  • Abogado en la Red

    profesional

    Esas dos respuestas contradictorias pone de manifiesto la dificultad que en ocasiones surgen.

    Si estamos ante un "mantenimiento" le corresponderá al arrendatario; si estamos ante una avería por deterioro, entonces le corresponderá al arrendador.

    Y ello en base al artículo Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994: "1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil."

    La interpretación de ese artículo no siempre es sencilla ....

    www.abogadoenlared.com