ibrans

inquilino/a

Quisiera saber si corresponde que como inquilino pague el costo de reemplazo de una ventana deteriorada por uso normal
El edificio donde alquilo tiene 35 años, un paño de la ventana del comedor de 2 x 2 metros, ha dejado de desplazarse porque las ruedecillas sobre las que se apoya se han deteriorado, no se puede quitar el cristal porque la estructura de la ventana se armó al mismo tiempo del hormigonado, y no dejaron margen para sacarlo del marco. Al comentarle a la dueña que no puedo cerrar la ventana, y pese a que quienes vinieron a repararla vieron que es imposible y debe reemplazarse, me dijo que debo absorber el costo o parte del mismo, (aclaro que antes que yo habitaba el piso la misma dueña, y me comentó que ya entoces tenía dificultades para abrir y cerrar ésa ventana, el piso está en mejores condiciones de las que lo recibí) ¿corresponde que yo abone el reemplazo de la ventana?
  • Preguntado por: ibrans
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Opino como Ramón, en caso de que lleves 5 ó 10 años en ese piso.

    Si llevas 2 ó 3 años no me parece justo que debas pagar la mitad de una reparación de una ventana (continente) que se ha usado 35 años.
  • Charo Calvo

    casero/a

    Debiste informar y exigir la reparación de la ventana cuando entraste y viste que funcionaba mal. Ahora será dificil demostrar que ya estaba averiada. Yo aceptaría la opción que te da la propietaria y la pagaría a medias con ella. Pide más presupuestos, te llevarás una sorpresa. Y la próxima vez, te aconsejo que hagas una inspección de la vivienda y realices un inventario junto con el propietario donde se refleje la situción en la que se recibe el piso. Te conviene también de cara a recuperar la fianza el día que te quieras ir.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    ibrans,

    Si la ventana estaba mal cuando llegaste, debiste comunicarlo y hacerle pagar el arreglo al casero.

    Si entonces estaba bien y ahora se ha estropeado por el uso, debes pagarlo tú (Artº 21.4 de la LAU).

    Creo que lo prudente es un juicio salomónico, acordado con el casero, y que paguéis entre los 2 la renovación.

    Te sugiero consultar con otros profesionales la solución de esa ventana. Los hay muy aficionados a tirar "con pólvora de rey" cuando paga otro.

    Ramón Ruiz.