Bird

inquilino/a

¿Quién es responsable de los daños a terceros en un piso en alquiler?
Hemos firmado un contracto en el que pone que nosotros somos responsables de cualquier daño que puede sufrir nuestro piso, nuestros vecinos por algo que viene de nuestro piso (agua, fuego, etc.) o la comunidad por por algo que viene de nuestro piso. Esto es legal? Yo entiendo que si se rompe una tubería, si no es culpa nuestra, es la responsabilidad del dueño del piso arreglarlo y pagar los daños a terceros.
  • Preguntado por: Bird
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
INMOYMAX ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Usted solo será reponsable de los actos que por su culpa dañen a terceros.

    Si como bien dices se rompe una tubería porque sí el responsable será el propietario, pero si se deja el grifo abierto e inunda la casa será cosa suya.

    Por eso en mi opinión es muy aconsejable hacer un seguro de responsabilidad civil y defensa juridica, que incluso nos puede ayudar en nuestras "rencillas" con el propietario, y estaremos cubierto para estas cosas, realmente el precio de un seguro de solo responsabilidad civil y contenido de la vivieda (para protegernos de un robo por ejemplo) es muy economico.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • INMOYMAX

    profesional

    Hola Bird, es como tú dices y no es como tú dices. Me explico. El propietario del piso puede solicitar cuantas garantías crea necesarias para realizar el alquier de la vivienda. Una de ellas puede ser un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y contra la propiedad. Y no sé si este es tu caso. Si no lo es, existe un vacío legal y las sentencias se pronuncian constantemente en uno y otro sentido, es decir, el responsable del uso y mantenimiento de las instalaciones de la vivienda es el arrendatario mientras tiene la posesión del inmueble, y debe mantenerlas en perfecto estado sin más desperfectos que los ocasionados por el uso normal de las mismas. De hecho según el código civil el arrendatario tiene presunción de culpabilidad. En caso de las instalaciones fijas, como fontanería, gas, electricidad..... existe un vacío y no queda clara la responsabilidad, aunque si es cierto que en un 75% de las que he leído le imponen el costo del daño causado al propietario. La solución que se está dando en estos casos es que el inquilino se haga un seguro de hogar que le cubra su responsabilidad civil y la asistencia jurídica del inquilino. De tal manera te preparas para el susto, que a mi juicio te va a venir, pues nadie pone una cláusula así si no le ha pasado algo parecido y piense que le puede volver a pasar,.

    Saludos
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Indemnizará quien tenga la culpa, que deberá determinarse por los técnicos competentes. Y en función de la culpa se pagarán los daños.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La responsabilidad civil por daños a terceros se exige siempre al causante de los daños objeto de esa reclamación.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo también.
    De todos modos, tu seguro te defenderá si alguien intenta cargarte con responsabilidades que no son tuyas.
    Más información: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros