jorge sanchez

casero/a

¿Por dónde se debe arreglar una filtración en el baño?

Mi vecino en el piso superior, me está originando una filtración de agua procedente del desagüe del plato de su ducha. Se lo he notificado y me dice que tendrán que abrir por mi techo para reparar la avería de su desagüe. ¿Es esto legal o lo razonable es que sea reparado desde su vivienda?¿Me puedo negar a realizar obra en mi baño y que yo tenga que sufrir la reparación de su avería? Ambos somos propietarios y con seguro de hogar.

  • Preguntado por: jorge sanchez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
arquitopo ha sido el primero en contestar
Eli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eli

    inquilino/a

    Buenos dias, tengo un problema muy similar, los vecinos de arriba han cambiado la bañera por un plato de ducha, pero al instalarla han dejado el desagüe demasiado pegado al suelo, y me están provocando humedades  en el techo y quieren arreglarlo levantando el techo de mi baño. ¿si es un fallo de ellos tengo que permitir que levanten mi techo? ¿No deberían repararlo desde su piso?
    Muchas gracias,
    • Respondido por: Eli
    • Hace 6 años
  • nicoleta-anca

    inquilino/a

    tengo la misma problema el edificio donde vivo es del año1975 no me parece tener falso techo en el bano me puedo negar a que me abran el techo ,solo tengo manchas i cuando se duchan goteras pero lo peor cuando se duchan es que inundan el bar de abajo ...cuando mi ducha esta abierta en el bar no caie ninguna gota ...no se que hacer ...la actitud de mi vecino no es mui adecvada primero queria hacer el areglo sin seguro i ahora despoes de 3 dias a llamado su seguro ...estoi de alquiler con opcion a compra ai abierto una incidencia en el banco pero no me an llamado gracias !

  • jorge sanchez

    casero/a

    Pues no, solo hicieron obra desde arriba, imagino que reutilizaron las mismas tuberias y efectivamente son relativamente nuevas. Solo tuve una pequeña filtración despues de colocar los sanitarios nuevos, debió ser por no estar el sellado correctamente, pero se secó al los pocos dias. ¿Y si pasa el tiempo y no me lo reparan, que puedo hacer? ¿le digo a mi seguro que se entienda con ellos o qué?

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    si es del noventa y ocho, sin duda las tuberías están debajo del forjado, justo encima de su falso techo.

    Como le decía, si el problema está en la junta de la ducha, se repara por arriba, y si es de las tuberías, hay que hacerlo por abajo. Pero hasta no abrir, es casi imposible saber de dónde viene.

    Una pregunta: Cuando cambiaron el baño, ¿no tuvieron que trabajar desde el piso inferior?En ese caso, imagino que lo único que hicieron fue camboiar los sanitarios sin modificar nigún desagüe...

  • jorge sanchez

    casero/a

    El edificio es nuevo de 1998 y la avería desconozco de donde pueda proceder, pero me temo que de las tuberías no sea, pues realizó una remodelación completa del baño hace unos nueve meses, podría ser de la junta de desagüe que esté mal colocada, han caído unas pocas gotas y ahora parece que va a mas. Hasta que venga el seguro no lo sabré.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Depende de dónde se esté produciendo la avería, y de la edad del edificio.

    Si la salida de agua es por la junta entre la ducha y la tubería, se repara desde arriba. Si la avería está en las tuberías en sí, depende.

    Antiguamente (en edificios de hace cincuenta años) se solía hacer la instalación de desague por encima de los forjados, de manera que las tuberías están debajo de la solería. Hoy día se hacen colgadas debajo del forjado, entre éste y el falso techo del baño inferior.

    Si su baño tiene falso techo, yo le recomenaría permitir abrirlo para detectar de dónde viene el agua, y si los desagues están bajo el forjado. Hacer esa cata para la inspección es una obra muy sencilla, tiene muy poco coste y no va a dejar señales. A partir de ahí, si como le digo el problema está en una rotura de una tubería colgada, debe arreglarse desde abajo. Si no, debe hacerse desde arriba.

    Evidentemente, el vecino de arriba (o su seguro) será el que deba correr con todos los gastos.