javintx

inquilino/a

¿Quién paga la sustitución de la caldera?

Hoy ha venido el técnico a casa y nos ha dicho que hay que cambiar la caldera y que mientras no se haga, nos cortan el gas (desde ya) como medida preventiva. Hasta aquí de acuerdo.

El piso es de mi abuela (vivo con ella) y tiene un contrato de renta antigua. Afecta en que sea un contrato de renta antigua para que el propietario se haga cargo del pago del cambio de la caldera? Ya nos ha dicho el técnico que serían unos 800€ el cambio y no está el horno para bollos... :(

Entiendo que el cambio lo debe pagar el propietario, salvo que demuestre un mal uso, que entiendo que no hay, simplemente la caldera tiene demasiados años.

Muchas gracias!

  • Preguntado por: javintx
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javin:

    si el contrato es anterior al 9-5-1985 en principio la sustitución de la caldera corresponde al arrendador, salvo que la causa de sus sustitución sea un uso negligente de la misma por parte de la arrendataria.

    quizás lo que su abogado quiso decirle es que, al tratarse de una reparación urgente - estamos en Enero - la arrendataria, previa notificación al arrendador - puede hacerse cargo de la misma y posteriormente reclamársela al arrendador, que dispondrá de 15 días para abonarla. (art 110. 3 lau 1964)

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javintx

    inquilino/a

    Javier, sin acritud te voy a decir lo mismo que a Vicenç... me da igual la diferencia, no es lo que uno quiera o no quiera, se fija un alquiler con un contrato y como he dicho antes, conozco varios casos de gente que paga menos con un contrato actual que con uno de renta antigua, eso no es ruinoso?

    Temas aparte, doy por cerrado este tema, no me parece que este sea el sitio idóneo para discutirlo.

    Un saludo

    • Respondido por: javintx
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    javintx, Hacte tres preguntas: 1ª ¿cuanto pago de alquiler? 2ª ¿cuánto se pagaría si fuese renta actualizada? 3ª ¿es ruinoso el alquiler para el casero?

    Comprende el por qué, los caseros no arreglan nada en los alquileres de renta antigua

  • javintx

    inquilino/a

    Si fuera un alquiler normal se que corre con los gastos el propietario, mi duda quedaba en cuanto a lo de renta antigua, porque entiendo que no se aplica la legislación actual, de ahí que se llamen de renta antigua.

    Lo he hablado con el abogado y según la ley que aplica, corro yo con los gastos, por si le interesa a alguien. (Tenías toda la razón, Mari Lois).

    Vicenç, el hecho de que pague más o pague menos no excusa para que un propietario evada sus responsabilidades para con sus inquilinos, porque te puedo asegurar que conozco más de una, y más de dos personas, que pagan menos alquiler (con la actual ley en la mano) que gente que vive en pisos de renta antigua.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Respondido por: javintx
    • Hace 12 años
  • Vicenç M.

    casero/a

    Hombre.. yo supongo  que la caldera la estrenó tu abuela y ella misma la ha hecho vieja.

    En el caso de renta antigua.. tu corres con todos estos gastos, pues por otro lado tambien pagas muy poco de alquiler..

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    creo que al ser de renta antigua debeis pagarlo vosotros, pero mejor que venga un abogado experto en ese tipo de rentas.