Ionut81

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar el mando de programar la lavadora (la lavadora no era nueva)?

La dueña de la casa me cambió  la vieja lavadora por una un poco más nueva. Se averió y quería saber quién se hace cargo de la reparación. Porque hablé con la dueña y no quiere hacerse cargo. No tengo contrato de aquiler. Gracias

  • Preguntado por: Ionut81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (12)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mlabgar

    inquilino/a

    No me parece justo que un inquilino tenga que pagar un electrodoméstico que se estropee por su uso normal. Un piso amueblado es más caro y si uno acaba pagando por todo lo que se rompe, pues mejor que se alquilen sin muebles. Un inquilino no sabe el estado en el que se encuentran los electrodomésticos, por lo que no debe asumir el coste de algo que se ha roto por su normal uso y por personas o el propio dueño, previamente al alquiler. Creo que salvo en los casos en lo que es el inquilino el que maltrata el electrodoméstico, debe ser el dueño del piso el que asuma esos costes.

    Si la ley dice "pequeñas" reparaciones, no es clara, ya que "pequeñas" es muy relativo. Reparar una lavadora, nevera o calentador puede ser fácilmente más de 150 euros y eso no me parece una "pequeña reparación" y menos cuando se está pagando más dinero todos los meses por un piso amueblado y no es culpa del inquilino, siempre y cuando no haya negligencia en el uso, claro.

    • Respondido por: mlabgar
    • Hace 14 años
  • Bob80

    inquilino/a

    Hola

    En mi caso paso algo similar la lavadora se averió y conversamos con la dueña y decidimos q un técnico el cual pagamos los inquilinos decidiera si la lavadora se averió por culpa nuestra o porq estaba ya demasiada vieja. El técnico dijo q la lavadora era muy vieja y q ya le tocaba cambiarse, por lo q la dueña compró una nueva lavadora, pero cuando nos fuimos del piso ésta nos cobro la mitad de la compra de la lavadora. Vaya suerte !!!

    Salu2

    • Respondido por: Bob80
    • Hace 14 años
  • jerome1967

    inquilino/a

    Hablar primero con una tienda de recambio

    Soy inquilino y Propietario. He tenido 3 veces ese problema. El técnico siempre va al más caro...¿¡Tenia agua dentro del tambor! ? y me cambiaron el programador,¡120euros! FUI A UNA TIENDA DE RECAMBIO: El chico me ha dicho que era (seguramente) la bomba de agua: En 10 MINUTOS la he cambiado yo! 40 EUROS (Tienes una lavadora nueva por un poco más).

  • Muelles

    casero/a

    Sigo sin entender tu objección, "si mañana me voy del piso, ¿el dinero mio?"...

    Pues el "dinero tuyo" se ha empleado en reparar algo que se ha estropeado por el "uso tuyo"... Y no es que los que debatimos aquí tengamos unos más razón que otros, es que la ley lo estipula claramente en el artículo ya citado.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Una casa de alquiler no es un hotel y de esas pequeñas reparaciones tiene que hacerse cargo el inquilino. no es que se diga aqui, es que lo dice la ley a la que se someten arrendadore e inquilinos. Y si te vias del piso sin reparar la lavadora el arrendador podra exigirte que se la dejes como te la entrego, funcionando.

    Una lavadora no tiene que ser nueva cuando se entra en un piso, tiene que cumplir su función. Si los inquilinos pudiesen exigir que todos los enseres fuesen nuevos a su entradas, supongo que los arrendadores podrian exigir el doble de la renta.

    Siempre te queda la opciión de comprarte una lavadora nueva, sera tuya y podras llevartela cuando te vayas del piso. Eso si tendras que entregar la lavadora de la casa en el mismo estado que la recibiste

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La Ley es así.

    No todo lo paga el casero.

    No protestaste la otra vez cuando te cambió la lavadora CON SU DINERO.

  • Ionut81

    inquilino/a

    pero por eso mismo, si era mía no había ningún problema, pero no es mía y si mañana me vio del piso, el dinero mio????

    • Respondido por: Ionut81
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lonut81

    Vivir en un piso alquilado no significa que el casero deba ser tu padre y arreglar y reparar o reponer todo.

    La ley reparte las responsabilidades.

     Al casero le tocan, salvo que se hayan producido por mal uso del inquilino,  las GORDAS (correcto funcionamiento de todas las INSTALACIONES del piso: eléctrica, agua, gas.. y correcto estado del CONTIENTE: techos, suelos, paredes puertas ventanas..)

    Al inquilino le tocan las pequeñas aunque hayan sido producidas por el uso normal

  • Muelles

    casero/a

    ¿Compró usted la lavadora? ¿Tiene factura de su adquisición? En resumen, ¿es suya?. Pues la respuesta es clara, no puede llevarse nada que no sea suyo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Ionut81

    inquilino/a

    pero si yo pago la reparación y pasado mañana me voy del piso ... qué hago me llevo la lavadora?

    • Respondido por: Ionut81
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Las pequeñas reparaciones corren a cargo del inquilino según el artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La avería que describes tiene pinta de la típica pequeña reparación que, según el art. 21-4 de la LAU es por cuenta del inquilino, aunque su contrato de alquiler sea verbal.

    Saludos Papeleos alquiler