roly2

inquilino/a

¿Puede el propietario hacerme responsable de los desperfectos en los electrodomésticos derivados de su uso correcto?

Aún no he firmado el contrato debido a esta cláusula. El contrato sería de 1 año de duración, y el propietario de la vivienda quiere que, si por ejemplo la nevera o la lavadora se rompen, sea yo, el inquilino, quien pague su reparación aunque el uso de estos haya sido el correcto (es decir, aunque se rompan solos de tanto usarse)

Yo entiendo que si rompo algo por supuesto lo debo pagar yo, pero si algun electrodoméstico falla, no creo que sea el inquilino quien deba pagarlo. O si?

  • Preguntado por: roly2
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
mejuto ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es una pequeña reparación  pagaría el inquilino. (Tendríais que poneros de acuerdo de a partir de qué importe es una pequeña reparación (Ejemplo: hasta 100 euros... teniendo en cuenta que la visita mínima - por dar los buenos días - ya son 42 euros)

    Si es una reparación importante (ej. más de 100 euros) y ha habido mal uso también pagaría el inquilino, por lo del mal uso. (El informe del técnico debe explicar el motivo de la avería)

    Si es una reparación importante (ej. más de 100 euros) y no ha habido mal uso deberá pagar el propietario. (El informe del técnico debe explicar el motivo de la avería)

    Si algo se te ha roto por accidente,  el seguro del inquilino. Si no tiene seguro... el inquilino.

    No obstante te dejo un par de post referentes al mismo tema:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/estropeado-lavadora-quin-debe-pagar-reparacin_17213.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/reparacion-nevera-aos-vida_17021.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/quien-paga-lavadora-nueva_22496.html

    Saludos - -Papeleos Alquiler

  • manuel josé

    casero/a

    No  puede  preten der  cada  INQUILINO  que  se le ponga los electrodoméwsticos  nuevos,  que funcionen,sí,  nuevos  no.

    Si fueran tan  viejos  que costara  más su reparación   que  comprarlos  nuevos, corresponderían  al  arrendador, sino, como  pequeñas reparaciones, al arrendatario.

    Además, sería  bueno  un  seguro  de  revision  anual  de  electrodomésticos  puesto  que  su coste  y revisión  evitaria   un gran  número  de  pequeñas  reparaciones  que  siempre  corresponden  al  arrendatario  siendo  lo más caro la mano de obra.  saludos,

  • roly2

    inquilino/a

    Gracias Domus, por la respuesta. Pero el problema es que hay algunos electrodomesticos que nuevos, lo que se dice nuevos no son. Entonces claro, el hecho es que YA SE HAN USADO anteriormente, y puede que esten a punto de fallar.

    Yo se que que en un año es poco probable que algo falle, pero claro, a saber cuanto tiempo han sido usados estos electrodomesticos anteriormente.

    • Respondido por: roly2
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Según la Ley de Arrendamientos Urbanos los desperfectos causados por el uso de la vivienda, o los enseres, corresponde al inquilino. Todo depende del alcance de la avería y al final será el criterio del técnico: si es desgaste por uso que el propio inquilino le ha dado (no los anteriores), paga el inquilino, si es una avería de tal calado que sea necesaria la sustitución del mueble o aparato, o por un desgaste de tiempo superior al del uso del actual inquilino, debe pagar el propietario. Desde luego por el uso de un año no se avería ningún electrodoméstico que tenga una calidad media.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Si se le rompe el electrodomestico a la semana o los 2 primeros meses entenderemos que es el propietario quien ha de hacerse cargo, pero si le pasa depués de 6 meses se lo podrian imputar a usted. Lo mejor es que en base a las condiciones iniciales en las que se encuentran los electrodomesticos se determine si es o no razonable este punto. No es lo mismo que tengan 10 años a que solo tengan 3.Pero no se preocupe que con un buen uso parece dificil que se rompan los electrodomésticos

    • Respondido por: mejuto