Smokinjo

inquilino/a

¿Puedo pedir una indemnización por un problema de humedades?

Llevo soportando unas humedades en una habitación en la que estoy de alquiler desde Febrero. El casero me lleva dando largas desde entonces diciéndome que hasta que mejore el tiempo no se pueden arreglar. Ahora me pone la excusa de que el encargado de arreglarlas está muy ocupado y que ya vendrá...y ahí sigo esperando.

Le llevo pagando las mensualidades de forma íntegra pese a que es una habitación que debido a las condiciones insalubres en las que se encuentra no podría alquilarse hasta una reparación total.

Por ello, quisiera saber si es posible solicitar una indemnización calculada en base a un descuento proporcional al pago mensual que he ido haciendo durante los meses que he soportado las humedades.

Gracias.

  • Preguntado por: Smokinjo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tendrías que haber EXIGIDO la reparación o la resolución del contrato.

    Puedes efectivamente demandarle, pero te arriesgas a que el juez diga que por qué las has soportado tanto tiempo sin hacer nada...

    Como se trata del arrendamiento de una habitación, te dejo 2 artículos del código civil:

    CÓDIGO CIVIL: Artículo 1554

    El arrendador está obligado:
    1. A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato.
    2. A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.
    3. A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.

    ...

    Artículo 1556

    Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artículos anteriores, podrán pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente.

    El podrán "pedir" se refiere a pedirlo (demandarlo)  al juzgado.

    Saludos - Papeleos Alquiler