INDIANOS

inquilino/a

¿Es legal que el propietario quiera cobrarme la mitad de los arreglos de la casa ... como lavadora, vitro, etc?
La mensualidad que pago son 400e. Me ha pedido 500 de fianza. Los gastos van a la mitad porque el piso de él y el mío tienen un mismo contador. Pero si algo esencial se estropea me exige la mitad del arreglo. Además tiene llave de mi piso por si tiene que entrar. Tb dice que la fianza me la devolverá a los 30 días de abandonar la casa
  • Preguntado por: INDIANOS
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es legal que el propietario quiera cobrarme la mitad de los arreglos de la casa ... como lavadora, vitro, etc?
    Las reparaciones debe pagarlas el arrendatario si son "pequeñas" (art.21-4 de la LAU) o si son grandes y ha habido mal uso del inquilino. El arrendador deberá pagar las reparaciones grandes si no ha habido uso negligente del inquilino.
    En mi página tengo un pequeño cuadro resumen explicando esto. Busca reparaciones
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas

    Pero si algo esencial se estropea me exige la mitad del arreglo.
    Las cosas esenciales: Instalación de gas, eléctrica, de agua, puertas, paredes, ventanas, suelos... van por cuenta del arrendador, salvo que se estropearan por un mal uso del inquilino (Art. 21.1 de la LAU)

    Además tiene llave de mi piso por si tiene que entrar.
    La mayoría de inquilinos cambian el bombín cuando entran a un piso, y lo vuelven a reponer cuando se van. Más que por el casero, por la cantidad de gente que pudiera tener copia de esa llave. Ah. No tienes que contárselo al casero.

    Tb dice que la fianza me la devolverá a los 30 días de abandonar la casa
    Si, eso es así, es el plazo que le da la LAU Art. 36-4
    Pero ese plazo para devolver el dinero, no es para revisar la casa. La casa se revisa por ambas partes y si hay desperfectos se detallan y se firman en el documento de fin de contrato y devolución de llaves. No podrá descontar de la fianza más que lo que esté ahí detallado, y previa presentación de facturas no albaranes ni recibos ni presupuestos.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/