gabriel

inquilino/a

El inquilino debe hacerse cargo de los gastos de reparación derivados de un uso normal
Buenas, en mi contrato pone lo siguiente:    - Las reparaciones de las instalaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del ARRENDATARIO.
¿Esto significa que los gastos, por ejemplo, de pintar un piso cuando se termina el contrato son a cuenta del inquilino y que se pueda descontar de la fianza? ¿Incluso si dicho deterioro se debe al uso normal (y no al mal uso)?
Además, ¿No hay una ley que contempla que se puede restar de la fianza y que no se puede, además de otras obligaciones del casero para con el inquilino (en el tema de la fianza)?
Muchas gracias,
Un saludo

  • Preguntado por: gabriel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    Este tema es una de las consultas más recurrentes, porque la línea que marca quién paga qué no está claramente marcada.

    Amparo BB hizo una buena respuesta a este tema, te la enlazo aquí: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas/

    Si lo lees, verás que esa cláusula que nos comentas, " Las reparaciones de las instalaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del ARRENDATARIO", es ilegal.

    El inquilino se hace cargo de todas las pequeñas reparaciones y desgastes. La bombilla que se funde, la cisterna del inodoro cuando deja de funcionar, etc.

    Las grandes reparaciones, las que comprometen la habitabilidad del piso, tienen diferentes pagadores. El inquilino paga los gastos derivados de un mal uso o destrozo intencionado, y el casero paga los derivados del inevitable deterioro que viene con el paso del tiempo. Las discusiones vienen porque discernir entre un caso y otro no suele ser fácil.

    Como dice Iban, si llega el caso, toca ir a arbitraje.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola gabriel.
    Según establece la Ley de Arrendamientos le corresponden al inquilino reparar todos aquellos desperfectos producidos por su culpa, negligencia o falta de mantenimiento. Y además las pequeñas reparaciones necesarias por el uso ordinario de la vivienda.
    En el caso concreto que pones de pintar las paredes pues depende. Si en el contrato dice que te entregaron la vivienda recien pintada pues tienes que entregarla igual en cualquier caso. Ahora bien, si te la entregaron usada y las paredes tienen un uso normal no tienes que pintarla, pero si le has hecho agujeros, arañazos, manchas, entonces tienes que arreglarlo.
    Si no os ponéis de acuerdo podéis acudir a un juez o árbitro.
    • Respondido por: Iban