yeyemito

inquilino/a

Devolución de fianza y reparación

Mi novia dejó su piso hace casi 2 meses. Transcurrido este tiempo, se ha dirigido a su casera para preguntarle por la fianza y ésta le ha contestado insinuándole que le va a hacer pagar por el arreglo de un armario de espejo empotrado.

Mi novia le comunicó hace más de dos años que la pared se estaba agrietando junto a la puerta del armario. Por aquel entonces, acudió un técnico de una aseguradora que certificó que el problema se debía al desgaste. Mi novia intentó entonces que la arrendadora enviara un albañil a arreglarlo, pero ésta nunca lo envió expresamente (es especialista en hacerse la “longuis”) y se limitó a decir que tuviera cuidado al abrir la puerta.

Ahora, esgrimiendo que ya le avisó de que tuviera cuidado con ella, dice que la puerta está fatal.

  • Preguntado por: yeyemito
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (20)
yeyemito ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Tienes razón Pholmo, Yo por mi parte aquí finaliza.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Perdonad pero me parece algo estéril la discusión, si el consultante y su casera han firmado un documento de fin de contrato ambos tienen que sujetarse a los términos de ese documento, que nosotros no conocemos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La respuesta exacta la ha dado Pholmo,lo que pasa que yo respondí a la vez sin haber visto ni la de pholmo ni la corrección de la 1ª donde dice que no pagó el ultimo mes.Vanessa ,lista,te pasas de revoluciones,en mi primera intervención si te fijas le doy la razón al inquilino,pero al leer que no paga el ultimo mesES INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO y por esa razón le retengo la señal o los avales o lo que sea.También le he preguntado ,si te fijas,si ha dejado el piso "en tiempo y forma legal"y no ha contestado,por lo que me temo que has vuelto a meter la pata con migo.Yo procuro responder en base a la LAU no arbritariamente a favor del casero .Ya metidos en arena te diré que jamás he tenido problema alguno con mis inquilinos "ricos y pobres"Yo lo que siempre aconsejo es tenerGARANTÍAS a cualquiera que por supuesto noconozco,entregar la viviendasin problemasyprocuro que mis propiedades estén siempre en perfecto estado.Para que veas cómo suelo actuar,te diré que  cuando el último inquilino se fué,antes de volver a entregar la casa ,mandé instalar un toldo eléctrico con mando a distancia en el jardín Yo exijo,pero también cumplo.Pienso que nunca jamás se me irá un inquilino sin pagar el último mes a cuenta de la fianza,ya que le demandaría y no daría por finiquitado el alquiler,Y por supuestiiiiisimo le retendrá la fianza ,el aval y las garantías que tubiese.Si mi inquilino se porta bien,yo también ,pero si falla lo demando (que para eso pido 7-9meses de aval) Y no me da la gana seguir justificando más  mi actuación

  • usuario eliminado

    Ah y espero ver que contestas del mismo modo a los inquilinos con problemas con caseros. Es decir, al proximo inquilino con un problema de que su casero le ignora con las reparaciones, tele nueva, por norma.

    Ok?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    O sea, que tu si algún casero incumple con su obligación de reparar algo (que aqui viene mucho así) le aconsejas que reclame su reparación y ademas que le compre una tele como "indemnizacion".

    Pues eso que tu haces es incumplir la ley (que no el contrato) al igual que el inquilino ha incumplido pagando el ultimo mes con la fianza.

    Vamos que os tendriais que indemnizaros mutuamente.

    Pero es que ademas tu no puedes ser juez y parte.

    A parte de todo esto, tu podrás hacer lo que quieras con tus inquilinos millonarios, pero no puedes dar ese consejo a alguien que viene pidiendo ayuda porque le estás perjudicando claramente.

    Así que vuelvo a repetir, Javier, no seas tan parcial, porque se te ve el plumero. Y en este caso a esta chica la estás perjudicando.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Jojo, qué chulería...

    Si incumples las normas de un contrato, yo te penalizo y tu reclama...

    Es al revés, querido Javier, si incumple, vas al juez, solicitas penalización y se le impone por el Juez.  Lo contrario es realización arbitraria del propio derecho (prohibido), y además no tienes ningún derecho de retención de la fianza por ese concepto.  Sin perjuicio para el casero, no hay daños y perjuicios y por tanto no indemnización.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vanessa,Yo no invento nada. Si tú incumples cualquiera de las normas de un contrato, yo te penelizo (y me reclamas, si quieres)

  • usuario eliminado

    El arreglo de un armario de espejo no puede ni siquiera alegarse que es un desperfecto oculto puesto que está bien a la vista. Por lo tanto, no, no se puede reclamar nada que no haya en el documento de fin de contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    si no tuvo tiempo de buscar desperfectos la casera, que no hubiera firmado el documento.  Una vez firmado que no hay desperfectos, eso es lo que cuenta y lo que puede hacer valer tu novia, ni e-mails ni gaitas, jeje.

  • yeyemito

    inquilino/a

    Gracias a todos de nuevo. Estos son temas complicados y se agradece tener este apoyo :)

    Entiendo que entonces la casera debería darle la mitad (un mes) de la fianza.

    Respecto al documento de fin de contrato, tengo dudas: aunque se no indiquen desperfectos en el mismo, imagino que habrá un periodo de tiempo en el que la arrendadora puede buscar si hay desperfectos causados por el mal uso del inquilino.

    Aún estaría a tiempo de reclamarlos? Si lo hace, cómo defiende mi novia que ya le avisó? (conserva los emails, pero no sé si tienen valor probatorio) Podría ir un nuevo perito?

    • Respondido por: yeyemito
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Totalmente de acuerdo :)

  • usuario eliminado

    Claro, a eso me refiero. Ese podria ser el final de la historia al que me referia.

    La otra opcion es que ella pague el mes que falta ahora y reclame la fianza completa.

    En todo caso. No hay penalizaciones ni indemnizaciones que valgan. La casera no se puede quedar con un mes de fianza como indemnizacion por haber compensado el ultimo mes con la fianza. El mes se paga (o ya se ha pagado y solo se reclama un mes de fianza) y como mucho con intereses, pero nada de indemnizaciones. Eso es un invento de Javier.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Discrepo, Vanessa, no se "arriesga" a que le reclamen el mes compensado, ya que de un modo u otro había que pagarlo.  La operativa sería:

    Reclamación de los 2 meses de la fianza.

    Reclamación del último mes.

    Compensacion judicial y devolución por parte de la casera del importe correspondiente a un mes, sin costas.

  • usuario eliminado

    Por qué razon Javier, si no ha pagado el ultimo mes, tiene derecho a penalizarle el casero?

    Si no ha pagado el ultimo mes, deberá reclamar la cantidad en el juzgado, pero eso de "indemnización" te lo has inventado.

    Si no pagó el ultimo mes por compensación está mal hecho, vale. Pero si no pagas te reclaman la cantidad, intereses y costas (aunque en este caso, como seria un juicio monitorio o verbal, no creo que fueran muchas).

    Yeyemito, podrás reclamar la fianza en el juzgado si en el finiquito no vienen especificados los desperfectos, pero tu novia se arriesga a que le hagan el mismo procedimiento para reclamarle el mes "compensado".

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si lo tienes por escrito, no te podrá penalizar,pero lo lógico es que te lo digera de palabra y entonces si que te puede penalizar