Soledad

inquilino/a

En el contrato hicimos constar un anexo de desperfectos. El casero tras meses no nos los arregla. Podemos denunciarle?

Hace unos meses alquilamos una vivienda y tras revisar todos los desperfectos que había, firmamos un anexo al contrato diciendo que la casa no se encontraba en perfecto estado y haciendo constar todos los detalles que encontramos, desde pequeñas arañazos en el suelo o roces en la pintura de las paredes o manillares de las puertas sueltos por falta de atornillarlos bien. Así mismo, hicimos constar las averías que encontramos, como grasa en la campana de la cocina, la vitro no calentaba bien uno de los fuegos, la cisterna soltaba agua, etc. El propietario ha ido dilatando en el tiempo las reparaciones, y si bien, nos ha puesto el horno y la vitro nuevas, y ha arreglado otros desperfectos, aún hay algunos que no se han arreglado o hay mecanismos en la vivienda que no funcionan del todo bien, por ejemplo, algunas ventanas correderas no cierran el mecanismo de cierre. Nos estamos planteando dejar el piso, ¿podríamos denunciar al casero? ¿podemos dejar de pagarle hasta que arregle el resto de desperfectos?

  • Preguntado por: Soledad
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo los desperfectos que describe no parecen motivo suficiente para rescindir un cntrato de alquiler, en todo caso podría vd esperar a cumplir seis meses para marcharse sin problemas preavisando con treinta días de antelación, supongo que no tiene una clausula penal en el contrato.

    Contesto a sus preguntas:

    1.- Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda, y una demanda judicial por ese motivo puede no ser economicamente rentable.

    2.- Nunca se debe dejar de pagar, si le ponen un desahucio por falta de pago no podrá invocar ese motivo para detenr el desahucio, deberá pagar y ademas con costas que serán cuantiosas. Mejor que pida presupuesto de esos arreglos y le comunique de modo fehaciente al casero, que, debido al retraso en la reparación, la efectuará vd y lo descontará del alquiler.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente