Pregunta

inquilino/a

Cuando un problema de vecino afecta el piso que alquilo y dura mas de 20 dias arreglarlo, quien me indemniza la parte proporcional del alquiler correspondiente, el propietario o la aseguradora?
Buenos dias,
La vecina de arriba hizo un arreglo mal y hubo una gotera durante varios dias en nuestro piso de alquiler (somos inquiliinos).
Esa gotera causo problemas en mi lavabo principal y la sala/comedor. La vecina tiene seguro de hogar, pero nos pidio que hablaramos con el propietario para que ellos contraten la gente para hacer el arreglo, y luego la aseguradora les pagaria esos costes, entonces lo hicimos asi.
La sala/comedor tuvo una mancha grande de humedad y olores desagradables durante 1 mes hasta que se arreglo (tuvieron que esperar hasta que se secara toda la humedad, por eso tardo tanto).
El lavabo principal se intento arreglar 2 veces, y tuvo olores desagradables durante 2 meses hasta que finalmente quedo solucionado.
Dado los olores desagradables, no pudimos utilizar la sala/comedor durante 1 mes, y nuestro lavabo principal durante mas de 2 meses.
Segun el Articulo 21 de la LAU:
--------------------- 2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado. ---------------------
Con lo cual, teniendo en cuenta que se nos cobro el alquiler entero durante esos 2 meses, ahora se nos tiene que compensar la parte proporcional de la sala/comedor sobre el alquiler de 1 mes, y la parte proporcional del lavabo principal sobre el alquiler durante 2 meses.
Teniendo en cuenta que la vecina tiene seguro de hogar, ahora quien nos tiene que compensar/indemnizar esa parte proporcional del alquiler ya pagado, la aseguradora directamente o el propietario (y luego ellos le reclaman la indemnizacion a la aseguradora)?
Necesito saber a quien reclamarle la indemnizacion.
Por favor confirmar.
Muchas gracias!
  • Preguntado por: Pregunta
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Primero habrá que decidir a que tipo de reclamación se refiere, si se refiere a reclamación extrajudicial mi consejo es que la dirija contra los tres, su casero, que le ha cobrado los alquileres cuando no podía diponer de la vivienda en su integridad; su vecina como responsable directa de los perjuicios sufridos por Vd.; la aseguradora de responsabilidad civil de esa vecina. Si se refiere a reclamación judicial, con los datos que aporta no es posible determinar a quien corresponde la legitimación pasiva para ese pleito, parece que seria su casero, pero eso es algo que conviene estudiar, un error puede ser muy caro. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/