vicencio

casero/a

¿Cómo puedo probar que la vecina ha roto el marco de madera del espejo si ella lo niega?

Hola Soy Vincencio,

Hice una consulta en la que preguntaba que la vecina negaba una rotura del marco del espejo; recibí varias respuestas incluida una del señor Crazyh en la que me dice que probarlo es básico y que he de acreditarlo que fue ella.

Pues bien, yo obviamente no presencié la rotura, tampoco tengo cámaras en mi vivienda ¿A que se refire el señor Crazyh con que he de demostrarlo?: entiendo que   esas roturas son las que corren de su cuenta y ha de repararlas y más si son por negligencias o descuidos y no por desgaste ordinario.

A ver: si cuando le dejé la vivienda no estaba roto(yo viví allí y el espejo era uno de mis enseres) y cuando la recupero lo está es normal que piense que, al menos, ha sucedido durante su estancia.

Este espejo figura entre los enseres del inventario que albergaba la vivienda y que ella firmó.

¿verdad?

Gracias por sus aclaraciones

  • Preguntado por: vicencio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vicencio también le conviene leer este enlace,sobe todo el punto 9:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    vicencio Dices "ahora no sé que voy a hacer" Pues está claro,pagar el espejo y aprender la lección:Lo que no figure en el documento de entrega de llaves,no se puede reclamar.Punto y pelota

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En la web de amparo bb tienes todos los documentos q te pueden hacer falta en un momento u otro. Te recomiendo que sigas el foro y que mires la susodicha web.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • vicencio

    casero/a

    La verdad es que no sabía que había que hacer el documento de rescisión de contrato.
    La inquilina ya no ocupa la vivienda no obstante ella estampó su firma en un inventario donde figuraba el espejo. Yo supuse que se daba por sentado que todo lo que figura en dicho inventario está en buen estado.

    Ahora no sé que voy a hacer.

    Muchas gracias a Nova y a Crazyh.

    • Respondido por: vicencio
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, apuesto 10 a 1 q no sabe que había que firmar un documento de rescisión de contrato y que ha entrado y recuperado ya la vivienda.

    Más que nada por como expresa la situación, donde lo da a entender claramente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Ya se que hay que hacer el documento de resolución del contrato, Crazy, y que el tema de desperfectos imputables al inquilino, si los hay, se debe consignar ahí por si hay que descontar de la fianza. Y entiendo que si no se ha especificado en el documento lo del espejo como reparación a descontar de la fianza no se descontará.
    Pero es que vicencio aún no ha dicho si ya lo ha firmado y el contrato ya ha quedo resuelto sin mencionar lo del espejo. Sólo ha dicho, en el otro hilo, que se lo ha 'comentado' a la inquilina y que ésta dice que ella no lo ha roto.
    Y lo que todos hemos contestado en ese hilo es que la inquilina tiene que arreglarlo, pues los espejos no se rompen solos. Yo creo que es bien simple.
    vicencio, habéis firmado ya la resolución del contrato a la devolución de llaves sin mencionar que lo del espejo se descontará de la fianza? O aún no?

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, tú ya llevas suficiente tiempo aqui como para saber que "Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves donde se debe reflejar el estado del inmueble bla bla bla".

    Me parece absurdo que contestes esto para liar más al que pregunta.

    ¿ Y por qué el casero querría romper un espejo? Pues por mil motivos. Creo que sabes de sobra la cantidad de preguntas que hay respecto a caseros que descuentan de la fianza mil cosas que no tienen nada que ver, e incluso cosas que no estaban rotas, según el inquilino, cuando se fueron. No hace mucho recuerdo el caso de una chica que preguntaba esto mismo, diciendo que le querían descontar de la fianza un microondas, microondas que funcionaba a la perfección cuando se fueron, pues hicieron la última comida ahí.

    Al igual que un inquilino lo tiene mal para demostrar desperfectos que no han sido señalados en el contrato, el casero lo tiene igual de mal cuando ha recuperado la posesión y no ha dicho nada al respecto, pues se entiende que se ha devuelto la propiedad en el mismo estado que fué entregada, exceptuando lo que pueda ser desgaste por uso ordinario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    A ver, cuando se empieza un alquiler, se firma un contrato, en el que se especifica el estado de la vivienda. Si no se especifica nada, se sobreentiende que la vivienda está en perfecto estado y que todo funciona.

    De lo que se desprende que el espejo estaba en perfecto estado.

    si su inquilina se queja porque no le devuelve la totalidad y alega ese desperfecto, por mucha factura que tenga, si llega a juicio será su palabra contra la de su inquilina, con lo que no podrá demostrar los hechos y es muy posible que pierda ese juicio.

    Y por qué el casero habría de romper el espejo para arreglarlo y luego descontarlo de la fianza? Es absurdo. Yo creo que eso un juez lo tendría en cuenta.

    Si por mucha factura que uno tenga a descontar de la fianza por desperfectos imputables al inquilino éste puede llevar a juicio al casero por haber hecho esos descuentos alegando que no son ellos los causantes y, como dices, el casero tiene todas las de perder, los caseros no descontarían nada de las fianzas, pagar los desperfectos imputables al inquilino les saldría más barato.

    En este caso la prueba está clara: el espejo estaba bien cuando entró la inquilina (la prueba es que no se especifica lo contrario a la firma del contrato) y cuando se va está roto. No puede estar más claro.

    A no ser que el espejo no constase en el inventario.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver, cuando se empieza un alquiler, se firma un contrato, en el que se especifica el estado de la vivienda. Si no se especifica nada, se sobreentiende que la vivienda está en perfecto estado y que todo funciona.

    Pues al finalizar lo mismo. Se tiene que firmar un documento de entrega de llaves y finalización de contrato, y en ese documento hay que reflejar los desperfectos susceptibles de ser subsanados con la fianza.

    Si usted recupera la posesión, y entra, pierde la probatoria. En su caso no dudo de que no haya sido usted, pero imagine que alguien con más mala fe  quisiera subsanar cosas con la fianza. Por ello, si su inquilina le reclama la fianza, que usted puede retener 30 dias, y que dicha fianza debería estar ingresada en el organismo competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma, deberá acreditar mediante factura cualquier cosa que haya sido subsanado con el dinero de la fianza, pero si su inquilina se queja porque no le devuelve la totalidad y alega ese desperfecto, por mucha factura que tenga, si llega a juicio será su palabra contra la de su inquilina, con lo que no podrá demostrar los hechos y es muy posible que pierda ese juicio.

    • Respondido por: Crazyh