eternaldeath

inquilino/a

El casero se niega a cambiar 2 ventanas de origen del piso que están podridas, entra aire y crían bichos, qué puedo hacer?

Vivo en un piso hace 3 años, desde que entramos las ventanas ya estaban mal, son de madera de origen, tienen 52 años, y nada más entrar las arreglamos y pintamos.

Cuidamos muy bien el piso, pero es un bloque del 62, no tiene ningún tipo de mantenimiento por parte del propietario (que es dueño de casi todos los pisos del edificio) y hay agujeros en la escalera que tapan con folios, trozos de pared caídos, sucedad restregada, cables afuera de los tubos oxidados, no se pinta y las tuberías y cableado son de origen.

Hace 1 año aprox. que le dije al administrador que entraba frío por las ventanas, son exteriores,le ponemos ''burlete'' pero en verano vimos que ya estaban las 2 ventanas con agujeritos,salían bichitos y salta la pintura. Se lo dijimos al admin. y nos mandó al paleta a tomar midas y hacer presupuesto y este nos dijo que están podridas. 2 semanas despues insistiendo en una respuesta me dicen que al propietario le parece un coste excesivo y que no va cambiarlas. Qué podemos hacer?

  • Preguntado por: eternaldeath
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Ok, muchas gracias. Supongo que tendía que mirarlo bien ya que sé que hay beneficios para personas con discapacidad según el caso y la población. Pero muchas gracias por su interés.

  • usuario eliminado

    Ok, entonces no puede ser beneficiaria de justicia gratuita.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Está a nombre de los 2.

  • usuario eliminado

    ¿quien firmó el contrato su marido o Ud?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Yo estoy casada y mi marido gana más de 1000 eu al mes (aunque hemos de pagar muchas cosas, mis gastos médicos y ayudar a mis padres que solo viven con 400 euros al mes), pero poseo un certificado de discapacidad, no tengo ayuda ninguna del estado, ni de la generalitat de cataluña,ni seguridad social ni inem porque no me pertenece por diversas razones de tiempo cotizado y demás. Recibo una tarjeta rosa de aquí en barcelona que se la dan a gente jubilada también con pocos ingresos que es para el transporte casi gratuito, no sé si por mi situación personal porque tengo muchos problemas de salud podría acojerme a ese servicio jurídico, a mi me indicaron hace unos meses en la UGT que fuí a un asesor laboral (porque mi inserción laboral es muy dificil por mi cuadro de enferemedades y dolencias) y me dijeron que si quisiera pedir la incapacidad laboral podría ir al colegio de abogados para recurrir la sentencia si me la denegaran y así que me llevaran gratuitamente, supongo que es lo mismo, no lo sé... Pero a mi este tema me pone peor de salud y tampoco quiero estar años con esto, no podría soportarlo, realmente...

  • usuario eliminado

    ternaldeath: permita que le haga una pregunta: ¿sus ingresos son elevados o podría ser Ud. beneficiaria de justicia gratuita?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a tod@s por vuestras respuestas.

    Realmente el casero es un ''rata'' que tiene el edificio hecho polvo, sólo cobra cada mes un montón de miles de euros y no hace mantenimiento alguno, ni de pisos ni del edificio.

    Es más, aquí donde vivo, almenos aquí, los edificios con más de 50 años han de pasar una inspección técnica OBLIGATORIA para que luego no haya problemas, y a mi el administrador de la finca me ha dicho a la cara :''no vamos a pasarla, eso no lo mira nadie, además es mucho dinero y no se va a hacer'' aún sabiendo que luego hay multas y demás, y teniendo todo hecho una pena y cayéndose trozos del placas de yeso del techo, entre otros...

    A mi hace poco me ''obligó'' a mentirle a la compañía aseguradora (yo y otros vecinos también), me llamó y me dijo tienes que decirles cuando te llamen que cayó una granizada hace 3 días y que rompió la claraboya y por eso hay goteras... a ver si así no tiene que pagarlo la propietaria y se lo ahorran.

    A lo referente con la conservación de las ventanas le diré a Piscis tres que yo entré sabiendo que las ventanas eran de madera, sí, y que como vimos que estaban algo viejas las lijamos, decapamos y pintamos (con la autorización del propietario) y le ponemos burlete para que no pase frío y las conservamos muy bien desde entonces, eso en febrero del 2012 pero son ventanas del año 1962 exteriores que aguantan lluvia aire y frio en un piso alto sin edificios enfrente, que nunca se han cambiado y no se han mantenido en un correcto estado de conservación por parte del propietario en más de 50 años, yo ya avisé que estaban mal, al principio, porque estaban viejas, pero una cosa es lo estético y otro es que ya un operario cualificado te diga que están podridas y por eso salgan BICHOS.  Los cuales me salen desde principios-mediados del 2014, si usted señor o señora cree que es culpa nuestra que despues sólo de 2 años de alquiler de golpe salgan bichos de unas ventanas viejas que tienen 52 años que no han sido mantenidas es porque no entenderá mucho de carpintería. Es más, los encargados de las pequeñas reparaciones del edificio dicen que es el piso que mejor está mantenido de todos desde que entramos, que lo pintamos, lo arreglamos y hasta vinieron a fumigar por cucarachas... No es porque nosotros no las conservemos bien, cosa que es mentira, sino porque el paso de los años hace mella y más si el propietario es una persona que no le importa la salubridad, sino sólo recibir d...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira este modelo: Notificación al Arrendador Necesidad Reparaciones

    pero solo es un farol si no piensas llegar al juzgado.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hace tres años aceptaste el piso tal cual te lo entregaron y por tu cuenta arreglaste y pintaste las ventanas, arregla de nuevo las filtraciones de aire de las ventanas, ya que al parecer, contrariamente a lo que dices, no lo hiciste correctamente ni las has mantenido en correcto estado de conservación.

  • usuario eliminado

    Pues yo no.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo no hay otras opciones que las que ella indica, lo demas son ganas de "marear la perdiz"

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    eternaldeath: lo que puede hacer es enviar al casero un burofax en el que le comunique la existencia del art. 21.1 LAU de 1994, a cuyo tenor:

    • El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    No quiero desanimarla, pero la experiencia me dice que la carta no le servirá, y que si quiere conseguir resultados no va a quedarle más remedio que acudir a un abogado. No sé si le compensará económicamente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • eternaldeath

    inquilino/a

    Hola Amparo BB

    No tenemos el dinero suficiente para cambiar esas ventanas, no podemos pagar ese coste de nuestro bolsillo, demandemos despues o no...

    No hay algo que pueda hacer antes de denunciar directamente? cartas o avisos de algún tipo citando algún artículo o ley...?

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes reclamárselo judicialmente.

    Puedes cambiarlas tú - previa comunicación fehaciente - artículo 21-3 de la LAU  - y reclamarle el coste después judicialmente si hace falta. (tienes un ejemplo de cómo hacer esa comunicación fehaciente en Papeleos Alquiler)

    Puedes esperar al vencimiento del contrato... e irte.