marisa1

casero/a

¿Tengo que cambiar un electrodoméstico por otro igual?
Tengo alquilado mi piso y el horno no funciona, yo quiero poner uno chico de estos que no hace falta instalación, pero la inquilina no quiere porque dice que no tiene espacio en la cocina. Qué debo hacer? Estoy obligada? gracias.
  • Preguntado por: marisa1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (15)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • alice_in_wonderland

    inquilino/a

    Dudo que ningún casero rebaje las mensualidades a un inquilino en paro, o le "perdone" la fianza.

  • alice_in_wonderland

    inquilino/a

    No me parece comprensible que un casero se queje porque debe hacer arreglos necesarios para que el piso esté habitable (caldera, etc.). Luego, eso sí, no se queja cuando cobra todos los meses.

    Si tenían ya horno, pues tendrás que reponerlo. También puedes, como te dicen el resto de las respuestas, ACORDAR con ellos eliminarlo del inventario si a ellos les parece.

    Pero a mi modo de ver lo que no puede ser, por ejemplo, es que yo alquile una casa con nevera grande, ésta no funcione, y el casero me diga que no tiene dinero para reponerla y que me pone una nevera de la mitad de capacidad.

    Vamos, que entiendo que digan que nadie se muere por no tener un horno, peor si te has buscado una casa con horno, pues por algo será. Tampoco nadie se muere por no tener vitrocerámica, pero cuando yo busqué casa, por poner un ejemplo, quise alquilar un piso que tuviera vitrocerámica y no gas. Y desde luego por lo que no pasaría es porque la vitro no funcionase y el casero me la sustituyera por un hornillo de camping.

    Muchas veces se exigen muchas obligaciones al propietario pero nada a los caseros. Si no puedes hacer frente a los arreglos que te competen, no alquiles la casa. Pero dudo que los inquilinos paguen menos al mes de lo que cuesta un horno.

  • usuario eliminado

    Hola.
    Veo que hay jaleo por lo del horno.
    Permítanme comentar al respecto. Si , puedo?.
    gracias.
    Horno por horno mientras no se trate de un medio de trabajo, es decir si no es el caso que se usaba en el local para cocinar con el objetivo de vender, con carácter comercial, entoces da lo mismo..
    La ley nada dice si tiene que reponerse algo de la misma marca o capacidad, mientras sirva para los efectos inicialmente contratados.
    Pueden esperar e ir resolviendo con ese y como dicen acá prometerse sustituir en cuanto se tenga la posibilidad.
    En mi modesta opinión oblíguelos a ese equipo que sustituye al otro. Pueden ellos si tanto les interesa el mayor comprar uno y que usted les rebaje la renta a una proporción justa por lo perdido del inventario inicial.
    Los hay bien malcriados que no ven los problemas ajenos.
    A veces un casero intransigente, esta vez inquilinos que no comprenden que pueden ser ellos los que en cualquier momento caen en la situación de insolvencia, no pueden pagar y esperan seguir bajo el techo como es lógico.
    Pero todo debemos resolverlo tratando de ajustarnos al momento en que vivimos sin apabullar a ningún ser.
    Saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Marisa, conclusión:

    Has podido ver que hay muchas opiniones y muy diferentes. Hay gente que lo utiliza mucho y hay gente que lo utiliza de mueble.

    También algunos defienden que debemos entender a los inquilinos, y perdonarles deudas cuando se quedan sin trabajo. Pero cuando el casero es el que está en paro, como tú ahora, pues eso ya es otra cosa... Ahora no se te puede perdonar nada...

    Es decir, que hagas lo que hagas siempre va a haber alguien que no este de acuerdo.

    Por ley no tienes por qué cambiárselo. Lo que no puedes hacer es, no cambiárselo y cuando se vayan reclamarles un horno nuevo. Eso no puedes hacerlo.

    Yo personalmente, como ya te he comentado, les pondría uno nuevo de las mismas condiciones. Porque además así se evitan "malos rollos".

    Pero ahora eres tú la que tiene que mirar el presupuesto que tienes, si te merece la pena, si hay otras opciones de hornos más pequeños que sean igual de útiles, si para los inquilinos es importante, si ellos se han portado bien contigo, etc, etc. Mira todo esto, porque por ley no estás obligada a ponerles uno igual (y mucho menos cuando lo puedes conseguir un horno más barato).

    Pero, por si no lo has hecho, intenta hablar tranquilamente con tus inquilinos. Siempre he pensado que hablando se entiende la gente, y mucho más ahora que todos estamos pasando por malos momentos...
  • usuario eliminado

    Marisa1, no cree usted que hay que ser justos?
    ¿si fuera usted la inquilina qué...? La vida da muchas vueltas...
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Marisa1.
    Si no aceptan el horno pequeño, ahora con más motivos te repito lo que te decía.
    Da de baja el horno del inventario.
    Se puede vivir sin horno perfectamente. Y si no les gusta, y quieren irse cuando cumplan el año, qué se le va a hacer.... Te aseguro que hay mucha pero mucha gente que usamos el horno de armario.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Marisa, me parece perfecta la situación que comentas, pero ahora ponte del otro lado, un inquilino pagando todos los meses X dinero (seguramente en cantidad superior a un horno), ellos alquilan un piso con horno que no funciona pero está en el inventario y no quieren reponerlo.

    En mi opinión, sí estás obligada a reponerlo, puesto que aparecerá en el inventario que es parte del contrato y ahora mismo el piso no reúne las condiciones pactadas en dicho contrato.

    Mirando la web encuentras hornos por 200€ e incluso menos, horno que en mi opinión sería totalmente válido para su sustitución, ya que, a no ser que hayas especificado un horno con unas características concretas ese inventario abarca desde un horno pirolítico de 1000€ a uno de gama baja de 100€.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • marisa1

    casero/a

    Si ya me gustaría a mí ponérselo, pero parece que no tienen en cuenta mi situación de la que ya estaban al corriente, desde que entraron pagué para que les limpiaran la caldera, fuera un técnico para ver el dichoso horno, para que hicieran un boletin de la luz, incluso tuve que llamar al seguro porque no se por dónde les salía agua del vater cuando todo me lo dejé bien, incluso todavía me deben unos 20E de unas facturas que pagué yo porque todavía no estaban los cambios de nombre al día, les puse un timbre, me he dejado un dinero en todas estas cosas, y ahora no pueden entender mi situación? yo les estoy dando una solución provisional, y es con horno pequeño, si tanta falta les hiciera creo que harían hueco en la cocina, no creeis? Estoy en paro y sin prestación qué hago? ya no se qué más decirles y lo paso realmente mal.
    Gracias a todos por vuestros comentarios, me ayudáis mucho.
    • Respondido por: marisa1
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues otra cosa que puedes hacer, aparte de todo lo que ya te hemos comentado, es decirles que se lo pones, pero que de momento no puedes, que se tendrán que esperar un tiempo (pero no les mientas en el plazo, que eso sienta muy mal).

    De todas formas, siempre he creido que hablando se entiende la gente. Si les explicas tu situación con calma, no te deberían poner ningún problema. Al fin y al cabo el horno no es algo urgente. Es decir, que si no puedes ahora, pues pueden seguir viviendo sin horno durante un tiempo perfectamente. Que no es lo mismo que si se les rompe una ventana o la nevera, por ejemplo.

    Ya te hemos dado varias opciones. No estas obligada a poner uno igual y se puede discutir si tendrías que reemplazarlo / arreglarlo porque la casa ahora sigue habitable.

    En mi opinión, y para evitar problemas, deberías poner uno de las mismas características. Aunque sea una segunda marca. Pero para eso ya tiene que ver cada uno sus posibilidades, si le conviene, si le compensa, etc..
  • marisa1

    casero/a

    Si yo por poner me daría igual, lo único es que estoy en paro y no tengo dinero para poner uno grande, pero a ellos les da igual.
    • Respondido por: marisa1
    • Hace 14 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    Mira Marisa en cuestiones la Ley es la Ley pero el sentido común muchas veces es lo que debe regir nuestras vidas. Y el sentido común en tu caso es que el horno es un elemento muy importante en la cocina. Eso sí como la casa es tuya y parece que la has alquilado con muebles, elige tú el modelo y ponlo donde mejor quede de acuerdo con el inquilino. Creo que quedarás mejor y no tendrás problemas. Y para las que cocinamos con horno os digo que la comida sale muy rica, rica.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    marisa,

    No consigo entender porqué, si falta espacio en la cocina, un horno pequeño es peor que un horno grande.

    Ramón Ruiz.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¡Ay, Amparo! También pensé eso en un principio, que no afecta a la habitabiidad del piso. Yo misma he estado viviendo en un piso sin horno, y tan feliz que he estado.

    Pero me he acordado también que cuando se busca piso, hay gente que uno de los requisitos indispensables que busca es el horno .

    Al estar en un principio en la casa, y luego estropearse, ¿le podrían poner muchas pegas al no repararlo?

    Me surge esta duda porque hay algunas cosas (como aire acondicionado, horno, TV, etc), que no son indispensables para vivir. Pero que la gente, si no los tiene, pues busca otra vivienda y no se queda con esa...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión no estás obligada a poner un horno exacto al que había. Es más, al no formar parte el horno de los elementos que forman la habitabilidad de la vivienda, no estoy convencida de que tengas que reponerlo. Bastaría con darlo de baja del inventario.
    Perdonad quienes seáis muy cocinillas. Habla una que utiliza el horno de armario.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, por tener... Yo diría que debes... Pero tener la obligación..., pues no. Me explico:

    El tema de reparaciones es muy subjetivo... Según la LAU:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
    (...)
    4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Es decir, que en tu caso es por acuerdo entre las partes. Así que tú tienes varias opciones:

    Si el horno que quieren ellos es más caro (por el tema de instalación, por el tema de tamaño o lo que sea), les puedes decir: yo pago hasta esta cantidad. Con este dinero podeis tener un horno en condiciones. Si queréis otro más caro, pues ya la diferencia tendrías que pagarlo vosotros.

    Otra posibilidad:

    Si les dices, pues mira, se ha roto, podeis tirar ese y comprar uno nuevo. Cuando os vayais os lo llevais, y ya está. Os doy esto por escrito para que no tengáis duda de que luego no se os va a pedir.
    Personalmente, esto no creo que, tratándose de un horno, lo debas decir.

    Puedes plantearle estas dos cosas. Dependiendo de la gente con la que trates, pues puede que alguna cuele. Pero lo suyo es que si se ha roto y tienes que cambiarlo, pues que pongas uno en condiciones. No tiene por qué ser el más caro del mercado. Pero si uno que esté bien, no uno de esos que se ponen encima de la mesa (porque me imagino que te estás refiriendo a esos)

    Además es que seguro que tú no quieres problemas cuando ellos te tienen que pagar el alquiler. Pues ahora que tienes que reparar algo, tampoco es muy justo que los pongas tú (además es que, en este tipo de cosas, si nos intentamos ahorrar un poco de dinero salimos perdiendo; porque lo único que conseguimos es dar una imagen de "ratillas" y que los inquilinos no estén contentos. Y piensa ¿te interesa que los que estan viviendo en tu piso, pagándote todos los meses no estén contentos?)

    Pero vamos, que ya te digo que esto es cuestión de negociar. Tienes que ver tú qué es lo que más te conviene.