Uxue

inquilino/a

A quién corresponde este pago
Buenas  noches,os quería hacer una pregunta,espero que podáis arrojar algo de luz sobre mi duda. El caso es que la casa en la que vivo de alquiler desde hace 8 meses tiene persianas eléctricas instaladas desde hace 11 años. Una de ellas ha dejado de funcionar, llamé a mi casera para decírselo y ella me envió a una persona que me la reparó. Ahora quiere cobrarme a mi el importe de la reparación,que ya os adelanto que es bastante elevado. Entiendo primero que no es mi responsabilidad pagar una reparación de este calibre,ya que no se ha estropeado por mal uso sino por el propio desgaste del motor en estos 11 años previos a mi llegada a la casa. Además, en caso de que fuera yo quien tuviera que pagarlo¿no debería haber sido yo la que hubiera contratado al técnico y hubiera podido solicitar varios presupuestos? Espero que podáis ayudarme! Uxue
  • Preguntado por: Uxue
  • Hace 6 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    la LAU establece (Art. 21-4) que las pequeñas reparaciones propias de uso cotidiano de la vivienda son por cuenta del inquilino.
    Imagina que tu casero CAMBIA la lavadora por una nueva, y tu la usas 5 años, y al año 6 viene un inquilino nuevo, y el año 7 a otro inquilino se le estropea.
    En ese caso, él pagaría una pequeña reparación que más que de su uso fue del tuyo... Pero así son las cosas... No se pueden poner todos los electrodomésticos nuevos cada vez que se cambia de inquilino...
    Insisto... siempre que se trate de una pequeña reparación

    Saludos - Papeleos Alquiler
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Uxue ¿Qué razón invoca la casera para exigirle el pago? Aunque parece que ya ha quedado explicado, pongo "mi grano de arena": La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco. En http://www.pedrohernandezabogado.com/    estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola, Si la reparación es de 500 ¬ le corresponde pagarla a la arrendadora, ya que es cambio por antiguedad.
  • Uxue

    inquilino/a

    Entiendo lo que dices Amparo. Si hubiera sido una cosa que hubiera estropeado yo por mal uso,o si llevara en la vivienda los 11 años que tenía el motor no me cabría ninguna duda de que me correspondería ese pago aunque hubiera sido una reparación de 500 euros.  Mi duda principal es si corresponde que yo pague una reparación de un elemento que tiene 11 años por unos meses de uso, cuando además el técnico me aseguró que la rotura se había producido por la antigüedad del aparato.
    • Respondido por: Uxue
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según la jurisprudencia, 150 euros viene siendo el límite entre una pequeña reparación (a cargo del inquilino) o una grande (a cargo del arrendador)
    También podría haber sido al revés, que usted llamara a un técnico, reparara, fueran 200 euros... y su arrendador le dijera... no oye no... que si lo pago yo, quiero elegir al operario...
    Hablenlo y establezcan un modus operandi para futuras ocasiones.