mondrollo

inquilino/a

Tiene derecho el propietario a cobrar una reparación que nadie le ha pedido que hiciera?

Buenas Tardes

Mi madre vive en un piso con renta antigua(el propietario durante 50 años no se ha hecho cargo de nada, cero mantenimiento)  y anoche tuvo  una fuga en el cuarto de contadores de agua justamentedespuésdel contador, un poro pequeño, eslógicoya que lastuberíassiguen siendo de plomo.

Fuirápidamentea solucionarlo y le puse una pasta queendurecía24h. Cual es la sorpresa que esta mañana se presenta el dueño de la finca con un fontanero para arreglar la fuga y estropear lo que yo hice.Nadie avisado al propietario, como se ha enterado no lo se,  ahora le quiere pasar la factura de la reparación a mi madre.

Lo puede hacer? o tiene que asumirlo el propietario? me puede explicar como conartículosy leyes si no me toca pagarlo para presentarle un escrito.

saludos

  • Preguntado por: mondrollo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (5)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hooa Mondrollo:

    Al ser su contrato anterior al 9-5-1985 el arrendador podrá repercutir el coste de la reparación a la arrendataria en la forma establecida  en la Disposición Transitoria Segunda. 10. 3 de la lau 1994.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • mondrollo

    inquilino/a

    gracias por la contestación

    El kit de la cuestión es que la reparación que ha hecho es muy sencilla y no lleva mas de 30 minutos, y sin poner material alguno, es tapar un poro en tubería de plomo y quiere cobrar por ello casi 90 euros. Tengo derecho a pedir copia o factura original? para poder valorar la reparación con lo que me quiere cobrar?

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Dice el artículo 107 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 que las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en estado de servir son de cargo del arrendador. Mucho más si no ha hecho nada en 50 años.

    Además el artículo 110.2 dispone que el inquilino podrá en todo momento realizar reparaciones urgentes para evitar daños e incomodidades, como hizo usted.

    Pero más que una cuestión legal, es una cuestión de vergüenza: No le puede pasar la factura a su madre

    http:www.abogadoarrendamientos.com

  • mondrollo

    inquilino/a

    Gracias por contestar tan rapidamente.

    si no me quejo de lo que pago, sino que nunca ha hecho nada en estos 50 años, ni cuando el alquier estaba al dia en el mercado de alquileres, esto es otra historia.

    no me queda claro con los enlaces que me ha puesto.

    respecto a la pregunta, si nadie le ha avisado y ha sido por su cuenta que ha traido al fontanero, debe de pagarlo mi madre? Yo ya le habia puesto remedio a la fuga.

    si al final lo tenemos que pagar le puedo pedir la factura, ya que seria nuestra no?

    saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Le paso estos tres enlaces sobre reparaciones en arrendamientos de Renta Antigua que pueden serle de ayuda.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/renta-antigua/piso-renta-antigua-inquilina-quere-cambiemos-tuberias-casa_7775.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reformas/puedo-realizar-obras-vivienda-alquiler-que-pasos-dar_11997.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/alquiler-pisos-renta-antigua-pagos-contribucion_3699.html

    sobre el cero mantenimiento del propietario. Obvio preguntarle cuánto pagan ustedes de renta por ese piso. Y cuánto pagan por un piso en la misma zona a renta de mercado.