N22gordon

inquilino/a

Reclamos por obras
Hola. Estamos con obras de la comunidad en zona común, que nos afecta a nosotros y otro vecino. El tema es que desde que comenzó han sido sólo problemas. 1. Primero de 1 semana se ha extendido a 3, y aún faltan detalles por terminar, por lo que tienen que volver. 2. Luego ha ocasionado problemas ya que no pudimos hacer uso de la vivienda con normalidad, pues la cocina, la entrada y el baño de entrada se vieron afectados por el usouso, generando suciedad que todos los días tenía que limpiar, ya que somos alérgicos y era imposible respirar con todo los restos que quedaban de cada día. 3. Ventanas cerradas sin poder ventilar la casa durante esas semanas, teniendo una niña que tenía que tener encerrada en salon ya que el resto de la casa no estaba habitable para ella ni para nosotros. 4. Luego ayer fue último día, y nos han dejado todo sucio, y sin poder hacer uso de una zona donde no se hizo obra. 5. Y por último, desde el segundo día de obras, hemos estado con una plaga de moscas verdes (Que será que se movieron algo), y aún con todo cerrado enen cocina, día a día aparecían aproximadamente unas 40, afectando todo el uso de la cocina, y el consiguiente peligro para la salud de mi familia. Al final tuvimos que ingeniernos para tapar todo posible agujero por donde entraban, mientras seguíamos echando veneno y desinfectando toda la cocina cada día. Nos hemos pedido vacaciones la semana que terminaban porque ya no podíamos estar así, y al volver no ha sido más que limpiar y limpiar, ya que la fecha que dijeron terminar, al final no la pudieron cumplir. Luego de enumerar estas cosas, queria saber si alguien me puede asesorar para ver con quien hablar, si corresponde reclamar a comunidad de propietarios, ya que el casero sabe todo pero no hace nada (soy inquilina), y cómo proceder con todo esto. Ya casi un mes afectados por estas obras.
Gracias.
  • Preguntado por: N22gordon
  • Hace 5 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los primeros 20 días tiene usted que tolerarlos.
    Después, puede reclamar por cada día adicional , la parte proporcional de la renta que equivaldría a la zona de la vivienda que no haya podido usar. Por ejemplo si no puede usar un 25% de la vivienda durante 10 días más, pues puede reclamar un descuento del 25% sobre un tercio de la renta.
    Si no atienden a su reclamación, tendrá que presentar una demanda en el juzgado.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Nacho he leído la consulta y las respuestas. Y si te molestas tú en leer la consulta observarás que el consultante indica que hay partes de la vivienda afectadas por la obra
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Maria, eso es lo que he dicho desde el principio,  por favor lee bien las consulta y las respuestas y verás que no estaba totalmente de acuerdo con la respuesta de PHOLMO
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Nacho, si la obra no es dentro de la vivienda no hay renta que disminuir pues la parte proporcional de la vivienda afectada es el cero por ciento
  • nacho

    nacho

    casero/a

    MariaBarroso, esta claro que el que tendría que reclamar es el arrendador, pero lo que no parece lógico es que si la obra dura mas de 20 días haya que disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado ,cuando la obra no la realiza el arrendador si no la comunidad de propietarios, otra cosa distinta seria si la obra fuera dentro de la vivienda arrendada.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    No Nacho. Otra cosa es que el arrendador reclame a la Comunidad las rentas que deja de percibir como perjuicio de esas obras
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    nacho es cierto lo que dices pero, a mi juicio, desde el punto de vista legal es la normativa que por analogía puede esgrimir ese inquilino.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    me refiero a la ultima parte " Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la   renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario   se vea privado.  "

    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    pholmo, eso no seria si la obra fuese dentro de vivienda arrendada y no en la comunidad? el casero no tiene culpa de nada en todo caso la responsabilidad seria de la comunidad
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su interlocutor es el casero y para reclamar debe tener en cuenta lo que dice la ley
    Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda
    razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el
    arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o
    durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la
    renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario
    se vea privado.

    Pedro Hernández Olmo, abogado