usuario eliminado

¿Me puedo ir de un piso por motivos de insalubridad aunque tenga puesto en el contrato que tengo que estar mínimo un año?

Vivo en un piso antiguo y cuando lo alquilé no pude ver lo mal que estaban las tuberías y la electricidad, ¿me puedo ir aunque el contrato sea de un año mínimo? el piso no está conforme con la ley.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (13)
Alting ha sido el primero en contestar
Arishia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Arishia

    Arishia

    inquilino/a

    Después de habérselo notificado y un plazo razonable y haberte puesto en contacto con el, no procede a repararlo puedes terminar con el contrato pues el casero a incumplido con su obligaciones, además que podrías pedir un resarcimiento por los perjuicios causado Art 1124 del código civil: El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible

    Y respecto a la fianza el casero puede gastársela y hacer lo que quiera con ella, eso si devolvértela tiene que devolver.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Ciao

    • Respondido por: Arishia
    • Hace 14 años
  • Arishia

    Arishia

    inquilino/a

    Según el artículo 21 de la ley de arrendamientos urbanos, que habla de la conservación de la vivienda:

    El arrendador (casero) está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad

    Si la obra de conservación no pueda demorarse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario (inquilino) estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Pero si la obra durase más de 20 días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

    Hay que resaltar la obligación del arrendatario de poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones necesarias,

    Y mencionar que el arrendatario deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Respecto a la resolución del contrato la ley de arrendamientos urbanos establece que el arrendatario (inquilino) podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

    La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21, es decir lo mencionado más arriba,.

    Si quieres resolver el contrato primero tienes que informar al casero de las reparaciones que hay que hacer en la vivienda (te aconsejo que lo hagas por cualquier medio que luego tu puedas demostrar que has informado al casero de la necesidad de reformas, por ejemplo puede mandar una carta por correo certificado y con acuse de recibo, para que puedas demostrar que el casero la ha recibido y además en correo puedes llevar copia de la carta que vas a mandar y antes de cerrar el sobre que el funcionario de correos te la selle, así tienes una copia compulsada de lo que has mandado y es una opción bastante rentable pues el bur...

    • Respondido por: Arishia
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Ana isabel sí que tienes la obligación de depositar la fianza en alguna entidad bancaria es que sino es muy fácil gastarse la fianza y no devolverla. por no depositarla te pueden denunciar! lo que tengo claro es que los caseros quieren alquilar a toda costa y no se preocupan del estado del piso!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Mane

    inquilino/a

    Yo por mi parte tengo el mismo problema pero con humedades en el cuarto en el domirtorio, y en el baño, envíe el burofax, y vineron a hacer una chapuza, que fue tratar y pintar, pero como comenzaron nuevamente las lluvias, el techo se ha rajado y ahora lo que eran humedades son goteras, por lo que como en el burofax lo puse muy claro, ahora les he enviado un correo con las fotos de la situación, ya que mis arrendadores son de Madrid  y yo vivo en Málaga, es que ni se han preocupado en ver la gravedad del asunto. Por lo que en las fotos las cuales las tengo ordenadas por días, tengo todos los daños ocasionados, y el informe médico de que al estar casi dos meses durmiendo en un colchón hinchable, tengo una cervicobraquialgia causada por las malas condiciones en las que dormía.

    Vamos que espero a que me contesten hasta el jueves, sino el viernes voy directo al abogado, ya que tengo todas las de ganar, y me quedo en el piso, porque he tramita el tema de las ayuda de los 210 que se me termina en junio, sino ya me hubiese ido. Pero no te puedes ir sin haber enviado un burfax antes.

    • Respondido por: Mane
    • Hace 14 años
  • nuria233

    inquilino/a

    Como se nota que la primera respuesta viene de un propietario!! Estoy en un caso similar y  me voy porque la instalación eléctrica del piso está en un estado lamentable (cables de tela aún) El diferencial se incendió hace unos meses, tengo informes de varios electricistes denunciando el altísimo riesgo de incendio y la única respuesta de mi casero fue que si no estaba contenta me podía marchar y que (textualmente) "nadie me obliga a enchufar la lavadora". En la carta comunicando que me voy he recordado e insistido sobre el tema y te aseguro que no me ha pedido los meses que le debo porque sabe que si le denuncio a autoridades correspondientes, le obligarán a rehacer toda la finca. Si realmente el piso está mal no tengas miedo porque sabe que tiene mas que perder...

    • Respondido por: nuria233
    • Hace 14 años
  • AIG

    casero/a

    ¿Dónde se indica qué es obligatorio que el arrendador deba depositar la fianza abonada por el arrendatario?

    Qué Ley ??? Qué Comunidades Autónomas???

    Soy propietaria-arrendadora y jamás he tenido noticas de esa obligación "legal"???

    Si consideras que el piso no reune las condiciones de habitabilidad debes demostrarlo: solicitando inspección de sanidad del ayuntamiento correspondiente y adjuntar presupuestos para las reparaciones.

    Legalmente el inquilino está obligado a soportar ciertas obras necesarias lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, en algunos casos sin compensación económica dependiente del tiempo de duración de las obras.

    Suerte

    • Respondido por: AIG
    • Hace 14 años
  • globfrancis

    inquilino/a

    Hay formas, yo por el mismo tema mandé un burofax y opté por una retención cautelar de una parte del alquiler hasta que se realice la obra para sanear la vivienda, alfinal la casera me devolvió toda la fianza y me pude marchar. para ello puedes pedir presupuestos de puesta en condiciones legales de las tuberias y electricidad, o algo por el estilo que demuestre que las instalaciones ponen en peligro la integridad de las peronas, etc etc....

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, por eso no.

    Podrías demandarle si no te la devolviera en su momento. Pero no puedes demandarle porque tú sospeches que se la ha gastado.

    Lo que si podrías es comunicar en el organismo competente en vivienda de tu comunidad autonoma que existe tu alquiler y que sospechas que tu casero no ha ingresado ahí la fianza. Ellos ya tirarán del hilo y, si realmente no la ha ingresado , le sancionarán.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    lo voy a demandar por estafa y por insalubridad, además se ha gastado la fianza, ¿por eso también lo puedo demandar?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • patricia69

    inquilino/a

    sí te puedes ir pero lo que pasa es que por el contrato vas a perder la fianza depositada porque no respetas el contrato, lo mejor es que llegues a un acuerdo con el propietario del piso y si no denuncialo! no es normal que te alquile un piso que no está en condiciones de alquilar

  • Muelles

    casero/a

    En ese caso deberá demandar judicialmente a su arrendador la resolución del contrato, o llegar a un acuerdo con él.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    pero y si no me apetece tener reformas en casa¿?me quiero ir del piso porque las tuberias estan podridas y los cables de la luz pegan chispazo¿me quiero ir

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Alting

    profesional

    El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Debes poner en conocimiento del arrendador las reparaciones de qué se trate y puedes realizar las que sean urgentes a costa del arrendador. En principio, no puede resolverse el contrato.

    Alting Grupo Inmobiliario |www.alting.com | 935054040

    • Respondido por: Alting