Laura3232

inquilino/a

avería cañería
Hola buenas
Somos inquilinos de un piso de alquiler desde hace 8 años, siempre hemos tenido problemas con las tuberías de la cocina por que han estado atascadas; el caso es que hace dos meses tuvimos que llamar a un fontanero para que desatascara y nos hicimos cargo del pago, pero a las dos semanas la cosa empeoró, pues se atascó más; llamamos al dueño y nos dijo que nos enviaría un fontanero, vino y dijo que el problema no era del desagüe si no de la cañería, el embozo estaba a más metros y suponía un gasto mayor; nos pasa la factura y el dueño nos dice que tenemos que pagarlo nosotros; no estando conformes pues siempre hemos hecho buen uso y la pregunta es: si el tapón está en las cañerías, ¿quien debe asumir el pago? Gracias de antemano
  • Preguntado por: Laura3232
  • Hace 5 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (6)
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Amparo si el atranco está en las cañerías comunitarias es la comunidad de propietarios quien está obligada a mantener los elementos comunes en perfecto estado de funcionamiento. Si el atranco está en la cañería comunitaria no se puede saber con certeza quién lo ocasionó pues puede ser cualquiera de los vecinos que estén por encima del mismo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Laura, en mi opinión, la cosa no es "dónde" sino quién es el responsable del atranco.

    Y lo digo porque la bola del atranco se ha podido ir moviendo a base de intentos fallidos de desatrancar.
    Ir al juzgado por 200 euros, en mi opinión, no vale la pena.
    Trate de llegar a un acuerdo con su arrendador.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Laura si el problema está en la bajante comunitaria es la comunidad de propietarios quien debe abonar esa factura
  • Laura3232

    inquilino/a

    Amparo, siempre ha ido mal pero con gel desatascante iba tragando.. cuando la cosa ha ido a peor y ha venido el fontanero ha sido cuando nos hemos dado cuenta que el problema es de cañerías.. no nuestro, y el importe de la factura es de 200 euros.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Si, como comenta, el embozo estaba a más metros, lo normal es que ya se encuentre en la bajante comunitaria, por lo que quien debe hacerse cargo del desatranco es la comunidad de propietarios.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dice que tragaban mal desde siempre... pero 8 años sin decirlo??  Ahora será difícil probar que venía de tan atrás.
    Después de 8 años, es difícil defender que un atranco no sea debido al uso de ustedes... en este caso, al mal uso.

    Adicionalmente decirle que si se trata de una reparación de pequeño importe (<150 eur) la ley establece que es por cuenta del inquilino.