Patrick

casero/a

Tres años alquilado
Buenas tardes,
Va a hacer tres años que estoy alquilado en un piso. El dueño me ha escrito para saber si vamos a prorrogar un año mas el contrato. Yo quiero seguir y me pregunto un par de cosas: 1. Ahora en la prorroga puede subirme el alquiler? Si no puede, ¿puede hacerlo en algún momento? 2. A cuantas prorrogas tengo derecho?
Un saludo y gracias.
P.

  • Preguntado por: Patrick
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nube

    inquilino/a

    Patrick, el casero tiene la obligación de mantener el contrato 3 años. A partir de ahí, puede interesarle prorrogarlo (continuar con el mismo, las mismas condiciones) o renovarlo (hacer uno nuevo).
    Está en su derecho, así que lo único que puede hacer usted es negociar. Dígale que en ese precio no le interesaría seguir, y que siendo así buscará otra cosa. Seguro que prefiere no subir tanto el alquiler y seguir teniendo un inquilino fiable.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Patrick

    casero/a

    Gracias Nube, mis peores temores se han cumplido. Al contestarle que si estoy interesado en la prorroga me ha escrito comunicándome la rescisión del contrato actual con fecha 20 de diciembre y la subida de la renta en un  nuevo contrato de prorroga por un año.
    Actualmente pago 600 euros y me lo sube a 700. Dice que lo justifica con el incremento  de los precios de la zona. Si que es verdad que en el vecindario donde vivo está mas caro que lo que yo pago, pero es un incremento casi del 17%!!! Esto lo puede hacer? En que articulo puedo mirarlo? No me aclaro con la ley...
    Agradecido de antemano, Patrick
    • Respondido por: Patrick
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Lo puede hacer en Noviembre de 2017. O en cualquiera de las prórrogas, que a partir de ahora serán anuales.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Patrick

    casero/a

    Gracias Nube, eso me ha quedado claro, pero si no lo hace este año, lo puede hacer en noviembre de 2017? o tendría que esperar tres años mas? Esa es mi duda ahora... P.
    • Respondido por: Patrick
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Me refiero al 20 de Noviembre de ESTE AÑO, el 2016
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Patrick, si el casero quiere seguir un año más como hasta ahora, se consideraráuna prórroga, y todo queda igual hasta el 20 de Diciembre de 2017.

    Pero ahora que han pasado los 3 años obligatorios, el casero puede querer subir el alquiler. Estaría en su derecho si le avisa de esta subida ANTES del 20 de Noviembre. En ese caso tendrían que firmar un nuevo contrato.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Patrick

    casero/a

    Perdonad, pero ahora tengo una duda. Si no me dice nada de un nuevo contrato antes del 20 de noviembre, y hay una prorroga de un año, antes del 20 de noviembre del año que viene (2017), si puedo hacerlo firmando un nuevo contrato?
    Muchas gracias por vuestras respuestas, sois de gran ayuda. P.
    • Respondido por: Patrick
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La precisión de Nube es muy importante, hasta el 20 de noviembre el casero puede decidir la renovación del contrato y no su prórroga con lo cual puede exigir nuevas condiciones, entre ellas alquiler mas elevado. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Patrick

    casero/a

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Mis tres años finalizan el 20 de diciembre de este año. Me extrañó el mail del propietario recordándome la finalización y me preguntaba si lo prorrogábamos un año mas.
    Yo le he dicho que si. Me quedo mas tranquilo sabiendo que este diciembre no puede tocar la renta. Y entonces en diciembre de 2017 si decidimos prorrogar otro año mas es cuando puede modificar el precio haciendo un nuevo contrato. Es así, verdad?
    Un saludo. P.

    • Respondido por: Patrick
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Añado a vuestras acertadas respuestas únicamente que no puede subir el alquiler durante la prórroga, pero Patrick comenta que aún no ha cumplido los tres años. Habría que saber cuándo se cumplen, porque sí que antes de prorrogarse ese contrato el casero podría pedir una subida. En ese caso, como bien dice Pelayo, se firmaría un nuevo contrato.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente Patrick, es tal como dices, en la prorroga del primer año no puede subirte arbitrariamente la renta, pero sí a partir del siguiente año
  • Patrick

    casero/a

    Muchas gracias Pelayo. Este año que se cumplen los tres años, aunque haya prorroga, no pueden subirme el precio verdad? La primera subida de la renta la podrá hacer el año que viene a final de la primera prorroga, cierto?

    Agradecido.
    P.
    • Respondido por: Patrick
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes, Si ya llevas tres años, el contraro se prorrogará de forma anual todas las veces que TANTO TU ARRENDADOR COMO TU QUERÁIS. Al final de cada una de las prórrogas, el arrendador puede optar por no aumentar el alquiler o por exigir un nuevo precio, en cuyo caso deberíais firmar un nuevo contrato. Un saludo, www.desalvador.es