Marc Colomer

casero/a

¿Tengo alguna responsabilidad si mi arrendatario ofrece mi piso como apartamento turístico sin licencia?

Tengo un piso que quiero alquilar, en una zona turística.

¿Tengo alguna responsabilidad si lo alquilo permitiendo subarrendamientos, y el arrendatario lo ofrece como apartamento turístico sin disponer de licencia para ello?

  • Preguntado por: Marc Colomer
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
javier diez ha sido el primero en contestar
Marc Colomer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La clave la ha dado Pholmo, la persona interpuesta o testaferro.

    Sería muy sencillo alquilar un piso patera sin responsabilidades si interpongo a un sin techo como arrendatario subarrendador, no?

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me pongo como ejemplo: Si yo alquilo mi piso y luego el inquilino lo utiliza para actividades delictivas está claro que yo no seré responsable de ellas.

    Ahora bien si alquilo mi piso y autorizo un subarriendo sin limitaciones es posible que si se cometen infracciones en materia de alojamientos turísticos yo me vea involucrado en el expediente sancionador.

    ¿Por qué? Porque no es habitual conceder el subarriendo en un alquiler.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Marc Colomer

    casero/a

    Lamento si alguien se molesta por mi insistencia.

    No quiero alquilar mi piso como apartamento turístico pues no tengo licencia para ello.

    Pero como mi piso está en una zona muy demandada para ese tipo de uso, temo que quien me lo alquile, lo realquile como apartamento turístico sin importarle no tener licencia y sin informarme de ello.

    Lo único que quiero, es saber si en ese caso, yo podría tener algún problema legal, o la responsabilidad recaería en mi inquilino.   Eso es todo.

    Si alguien puede darme una respuesta concreta y argumentada, se lo agradeceré mucho y cerraré el tema.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta se la da vd mismo sabe que no puede alquilar ese inmueble como apartamento turísitico y pretende hacerlo a través de una persona interpuesta, suena como raro ¿no?

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Después de 12 respuestas,no plantee de nuevo la misma pregunta

    Se le ha contestado que siendo usted el responsable ,la hacienda le reclamaría al dueño y usted deberá aclararlo,como tal,aunque el culpable será en último término el reasegurador (que es quien lo ha cobrado-defraudado)

  • Marc Colomer

    casero/a

    Gracias por las últimas respuestas.

    Doy más datos, a ver si consigo aclararlo bien.

    Tengo un piso en Ciutat Vella (Barcelona). No tengo licencia para usarlo como apartamento turístico y por tanto yo no voy a alquilarlo como tal.

    Mi temor es alquilárselo a alguien que, sin mi conocimiento, lo utilice para realquilarlo como apartamento turístico sin licencia.

    En ese caso, ¿tendría yo alguna responsabilidad?

    Gracias por la paciencia !! Necesito alquilar el piso, pero no quiero tener problemas !!

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Permita el subarriendo sin mencionar que sea para apartamento turístico. Más fácil. Permita el subarriendo por temporada. Creo que la legislación no permite el uso de parte de una vivienda como apartamento turístico. Consulte la legislación de su CCAA

    Sobre apartamentos turísticos la Lau sólo dice en art 5 e): La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

    Sobre apartamentos turísticos encontrará información en

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Marc:

    En el supuesto que usted plantea las consecuencias serían:

    1º) Que usted estaría facultado para instar la resolución judicial del contrato de arendamiento.

    2º) qu posiblemente la agencia tributaria se pusiera en contacto con usted para aclarar la situación.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Marc Colomer

    casero/a

    A ver si lo entiendo, alquilo mi piso legalmente a un inquilino, el cual da un uso legalmente incorrecto a dicho piso, y yo soy responsable de ese mal uso ??

    A nivel práctico,¿que quiere decir que el inquilino es culpable y el dueño es responsable?

    ¿Que consecuencias puede tener para el dueño que su inquilino de un uso legalmente incorrecto al piso alquilado?

    Gracias por todo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Su inquilino será el culpable,pero usted como dueño sigue siendo responsable.

  • Marc Colomer

    casero/a

    Gracias por la respuesta y perdona que insista ...

    ¿El responsable no será quién esté dando un uso indebido a la vivienda?

    ¿Estás seguro de que el responsable es el propietario, si éste tiene el piso arrendado legalmente al inquilino, y es el inquilino el que está dando un uso incorrecto al piso (obviamente sin haber informado de ello al propietario)?

    Yo no puedo controlar a diario lo que se hace en mi piso sin mi autorización y fuera de lo acordado en el contrato con el inquilino.

    Insisto, muchas gracias !

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si hacienda detecta una actividad en esa vivienda,que no contribuye por ella,hacienda se lo reclamará al dueño de dicha vivienda.

  • Marc Colomer

    casero/a

    De nuevo gracias,pero como decía en mi primer mensaje, el inquilino sí que estaría autorizado a realquilar.

    Mi temor es que realquile dando a mi piso un uso de apartamento turístico, para el cual hace falta una licencia especifica que estoy seguro que ni tiene ni va a poder conseguir.

    En ese caso, si usa mi piso como apartamento turístico sin licencia, tengo yo alguna responsabilidad ?

    Gracias

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Está claro que si no le da la posibilidad de realquilar,el no puede hacerlo.por lo que usted no correrá ningún riesgo

    Yo entiendo que al ser zona distinta a donde usted está,es mejor que se lo alquile una inmobiliaria

  • Marc Colomer

    casero/a

    Gracias por la respuesta, pero no la entiendo muy bien ...

    Mi duda es : temo que el inquilino de mi piso se dedique a alquilarlo como apartamento turístico, sin tener licencia para ello.

    En ese caso, ¿tengo yo, como propietario, alguna responsabilidad en caso de que mi inquilno tenga algún problema legal por desarrollar en mi piso una actividad para la que no está autorizado ?

    Gracias y saludos