Matias Iampietro

inquilino/a

Tenencia de animales en alquiler de departamento
Buenas! La situacion es la siguiente:

Una amiga busco departamentos que le permitieran tener animales, ella comunico esa intencion antes y despues de firmar el contrato y le dijeron que todo OK. En dicho contrato, no menciona explicitamente que no se pueden tener animales.

Un par de meses despues, le comunican que tiene que deshacerse de los animales porque la administracion del edificio AHORA dice que no quiere nuevos animales (ya hay otros inquilinos con animales) y que de no hacerlo, la desalojaran. ¿Es legal esto?
  • Preguntado por: Matias Iampietro
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si quiere algo de literatura, en el blog de Pholmo puede leer este artículo
    https://www.pedrohernandezabogado.com/2010/09/mascotas-y-animales-domesticos.html
  • Victor G

    inquilino/a

    Si quieren darle una respuesta más "legal", que suele funcionar cuando alguien hace algo por ignorancia o trata de ser más listo que nadie, puede citarles el artículo 1256 del Código Civil.
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763&tn=1&p=20180804#art1256

    La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
  • Victor G

    inquilino/a

    Es totalmente ilegal. La prohibición de tenencia de animales ha de pactarse en el momento de firmar el contrato. Tras la firma, el propietario o su representante no tienen autoridad para cambiar unilateralmente lo pactado.
    Para aquellos inquilinos que tengan el contrato sin esta cláusula, sólo rige la prohibición genérica de realizar actividades insalubres o molestas para los vecinos. Es decir, tener animales ruidosos o sin cuidar ni limpiar sí podría provocar un desalojo. Pero no la mera tenencia.
    La amenaza de desalojo no tiene ninguna base legal, e incluso si se ponen muy pesados podrían estar cometiendo un delito de coacciones. ÿ