Isabel

inquilino/a

Supuesto API no cumple las condiciones pactadas y no devuelve el dinero en concepto de reserva
Tras haber contactado con un intermediario (API) , por un anuncio que vimos en internet, se le llama por teléfono para hacer una contraoferta de alquiler.
Nos dice, después de consultar con el propietario, que acepta nuestra oferta,
Quedamos en el inmueble para verlo y allí nos dice que el propietario quiere 1100?  Es decir, nuestra oferta era de 1000? y supuestamente la había aceptado y ahora la oferta ya eran 1100?
Aunque el inmueble no coincide con las fotos publicitadas, dadas las prisas que teníamos por marchar de donde estábamos, le decimos que nos interesa, siempre y cuando pudiéramos llevar nuestra mudanza unos días muy concretos de esa semana pues por motivos  laborales sólo podíamos 3 días antes de finalizar el mes. Y que se hagan cargo los propietarios del cambio de sofás y pintura.
Volvemos a quedar al día siguiente (sábado) nos dice que La oferta es 1100? FIJOS sin aumentos anuales de renta pero que somos nosotros quienes asumamos la pintura y los sofás.  Aceptamos dada la urgencia que teníamos.
Nos insiste por mensaje para hacer la transferencia en concepto de reserva, para retirar el anuncio de internet y dar aviso a otra agencia de que ya estaba reservado.
Al día siguiente por la mañana se le hace la reserva, y ese mismo día se va de viaje dejando encargada de las llaves a su mujer.  Tras estar llamándolo y enviándoles mensaje sin éxito, se pone en contacto con nosotros el miércoles por la noche habiendo perdido así ya un día y medio de posibilidad de realizar la mudanza. Pensando que nos darían las llaves para poder realizar el traslado, nos comunica que no! Y se excusa diciendo que se tendrá que poner en contacto con el propietario (algo que ya debía haber hecho cuando dimos nuestra reserva hacia 3 días.  Es a día viernes (5 días despues de pagar la reserva) que por mensaje nos comunica que "el propietario no deja las llaves sin tener el contrato firmado y que además la renta se irá aumentando 50? cada año.
Al expresar mi sorpresa y hacerle saber que esas no fueron las condiciones pactadas antes de realizar la reserva, nos pide disculpas y nos dice que si queremos nos devuelve el dinero "y tan amigos" Le pido que me diga cuando podemos hablar y hace caso omiso sin darme señales de vida hasta el domingo, día en el que se había quedado con el propietario para firmar el contrato.
Al llegar al inmueble, el propietario nos dice que EN NINGÚN MOMENTO este supuesto API lo llama durante la semana para decirle que ya habíamos realizado la fianza, y que por supuesto si hubiera sabido de nuestras prisas, habríamos dejado allí nuestras cosas.  Que tampoco sabia nada acerca de la pintura y los muebles... Les hacemos saber que ya hemos tenido que buscarnos un plan B para dejar la casa en las que estábamos y que no nos interesaba.
Nos llama, el API, al día siguiente y nos dice que "hemos estado jugando a las casitas y que no nos devuelve nuestro dinero"! Llamo al colegio profesional de API de mi comunidad y me dicen que este señor no esta colegiado desde hace mucho tiempo, me informo y tampoco lo está en el colegio de Cataluña, por lo que pido consejo para saber cómo podemos hacer para recuperar un dinero que obviamente se ha apropiado de manera indebida, al no cumplir con nada de lo pactado.  Añadir que las visitas y los tratos se realizaron en fin de semana, y que este señor se marcha toda la semana de viaje por lo que no nos da mas documento que su tarjeta personal con un número de colegiado falso. Por lo que el único comprobante de pago que tenemos es un recibo de ingreso bancario y como prueba de falta de su palabra son sus propios mensajes donde se retracta por su mala praxis.
Gracias de antemano

  • Preguntado por: Isabel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Isabel tengo que compartir la respuesta de Oscar, salvo que los mensajes que tienen les puedan servir para acreditar la mala gestón de ese intermediario y por tanto no solo la oblugación de devolver lo percibido, sino de pagarles daños y perjuicios por esa mala gestión, no es tarea fácil, les dejo un artículo en el que pueden ver el alcance judicial de esos mensajes.
    El valor de un "whatsapp" como prueba judicial.
    También les convendría leer esto:
    EL DECALOGO DEL INQUILINO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El que sea API o no, da lo mismo, mientras pague impuestos por el trabajo que desempeña.....,
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    siento ser el portador de estas noticias, pero es lo que hay, y el va a declarar que son sus honorarios por el trabajo realizado.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    La situación es complicada, ya que el problema es que ustedes no tienen nada firmado, por lo tanto, deben tener claro a la próxima, de no entregar nada, sin el contrato de arras o definitivo firmado.
    Creo que no recuperarán lo entregado ni siquiera llegando a juicio, ya que el va a declarar que es la señal para esta vivienda, y que finalmente no se ha materializado el contrato por culpa suya, y sea verdad o no, sin nada firmado es lo que hay